Tuesday 10 de December del 2024 | Aguascalientes, México

Policiaca
CON SELLO DEL CJNG, 80% DE HOMICIDIOS DEL `NARCO´
27 de Octubre, 2024

#México #Homicidios #CJNG

(Milenio).            Con apenas unos 15 años de existencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha colgado tres medallas negras: ser el grupo criminal más joven de México en alcanzar el grado de transnacional, el más grande en conservar a un líder único ?El Mencho? y, ahora, ser el más mortífero en la historia del país, por encima del histórico Cártel de Sinaloa, el longevo Cártel del Golfo y los infames Zetas.


El investigador experto en crimen organizado Chris Dalby hurgó datos abiertos sobre los conflictos entre cárteles en México y encontró que el 80 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado involucran al cártel jalisciense.


´Esta letalidad convierte al CJNG en el más asesino en la historia de los cárteles mexicanos. Y es también el que tiene más homicidios en sus filas: sus integrantes tienen más probabilidades de ser asesinados que los miembros de otros cárteles. Entrar al CJNG es casi una sentencia de muerte´, asegura para MILENIO el también director de la consultoría global en seguridad World of Crime.


Sus cifras provienen del Programa de Datos de Conflicto de la Universidad de Uppsala en Suecia. Sus académicos llevan años mapeando los enfrentamientos entre grupos criminales estado por estado y mes por mes. Gracias a ese archivo, al que Chris Dalby tuvo acceso, se han calculado los homicidios resultantes de batallas entre el CJNG y Cártel de Sinaloa, Los Viagras, Santa Rosa de Lima y más enemigos.


´Los Zetas se quedan en la leyenda mexicana como los más brutales, los más mortales. Y en su época era verdad, pero Los Zetas fueron los que iniciaron las peores atrocidades de la ?guerra contra las drogas en México? y el CJNG las normalizó, las hizo cotidianas. No significa que el Cártel Jalisco sea el único en dejar cuerpos descuartizados en la calle o abandonar cadáveres en puentes, sino que es el que lo hace de forma más consistente´, asegura Chris Dalby.


Debido a esto, el especialista en crimen organizado eligió para su nuevo libro un título sin ambigüedades: CJNG: El cartel más peligroso de México, en el que explica por qué este grupo engendrado en el occidente fue el mayor disparador de violencia homicida en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.


Entre sus líneas hay una sugerencia implícita: si la nueva administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum quiere reducir de manera drástica los homicidios, hay que ir tras los mayores generadores de asesinatos. Tras el cártel de las cuatro letras.


La violencia como norma

´Hay varios insumos que me hacen llegar a esa cifra´, comenta el autor. ´Uno es que muchos cárteles, grandes o pequeños, no quieren usar la violencia constantemente. Eso puede parecer un poco extraño cuando sabemos la cantidad de homicidios en México, pero el Cártel de Sinaloa en sus tierras ?Sinaloa, Chihuahua, Sonora? prefiere llegar a una ?pax narca? que acumular muertos. Sólo usa la violencia cuando es necesario para conquistar un nuevo territorio o para eliminar un rival, como pasa excepcionalmente ahora entre Chapitos y Mayiza.


´Llega un momento en que mucha violencia afecta el dinero, es decir, el lado financiero de la empresa criminal. Muchos muertos significa el cierre de negocios, expulsión de inversiones, atracción de militares. Entonces los cárteles limitan el uso de la violencia. Sin embargo, el Cártel Jalisco no funciona así´, explica.


A diferencia de las demás, esta organización usa la violencia como un instrumento constante de represión y de terror, incluso en épocas y lugares donde no está enfrentado contra un rival directo, afirma Dalby en CJNG: El cartel más peligroso de México ya disponible en internet en versión impresa y digital.


Un ejemplo es el asesinato en febrero de este año del aspirante del Partido Verde a alcalde en Mascota, Jalisco. El municipio representa sólo el dos por ciento de la extensión territorial del estado, ahí viven menos de 15 mil habitantes, no es estratégico para el cruce de drogas, armas ni huachicol, y nadie se lo disputa al CJNG. Y aun así, ´los jaliscos´ mataron con tres disparos a Jaime Vera Alanís, a pesar de que su triunfo lucía improbable.


´El CJNG sintió la necesidad de matar a alguien para mostrar su dominio. Nadie se lo cuestionaba, nadie quería esa plaza, pero ellos operan distinto: no quieren ganar base social, no les interesa el respeto o el cariño de la gente. Sólo quieren ser temidos. El terror por el terror mismo.


´Este es un modelo que copiaron de Los Zetas, quienes ?innovaron? al grabar sus interrogatorios y homicidios para publicarlos en YouTube. Sólo que esta vez es peor, pues para el Cártel Jalisco la violencia no sólo sirve como una amenaza, sino para crear una marca propia, como las grandes empresas´, cuenta Chris Dalby.


Una histórica matanza de soldados en 2015 demuestra esa lógica de sangre: la tarde trágica de Villa Purificación.


Nota original

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DETIENEN A 5 GUATEMALTECOS POR ACCIDENTE QUE DEJÓ A MÁS DE 50 MIGRANTES MUERTOS EN MÉXICO
DICIEMBRE INICIA CON 634 ASESINATOS EN PRIMERA SEMANA; HUBO 70 POR DÍA
PERSONAL DEL GRUPO K-9 DE AGS RECIBE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN TEXAS
HAY SEIS MUERTOS Y NUEVE DETENIDOS EN ZACATECAS POR UN ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS DELICTIVOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan