Friday 14 de February del 2025 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
AGUASCALIENTES ESTÁ LIBRE DE POLIOMIELITIS: CHMH
24 de Octubre, 2024

#Aguascalientes #CHMH #Poliomielitis

En el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, se exhorta a la población a prevenir esta enfermedad aplicándose la vacuna, indicó Adriana Cajero Avelar, Infectóloga pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).


La Infectóloga destacó que ya son tres décadas que no se presenta ni un solo caso en Aguascalientes ni en ninguna región de América; sin embargo, cuando las personas viajan algún país de Asia central se exponen a contraerla, de ahí la importancia de tener un esquema de vacunación completo. 


Detalló que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus que afecta el sistema nervioso y se presenta en infantes menores de cinco años; cuando ataca, puede incapacitar a la persona parcial o permanentemente, afectando su vida de una manera importante.


`Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, o con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino; algunos síntomas para identificar son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez del cuello y dolores en las extremidades´, explicó Cajero Avelar.


Agregó que, si bien la poliomielitis no tiene cura, se puede prevenir cuando se administra la vacuna antipoliomielítica, la cual se aplica a los dos, cuatro, seis y un refuerzo a los 18 meses de edad, lo que otorga protección de por vida. 


Son importantes las estrategias de vacunación, porque es la única manera que se tiene para algún día erradicar la poliomielitis y otras enfermedades; es muy importante que los padres completen el esquema básico de vacunación en sus hijos, acudiendo a cualquier centro de salud u hospitales estatales, y así seguir garantizando que seamos un estado libre de poliomielitis, concluyó.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AMOR PROPIO: EL REGALO MÁS VALIOSO ESTE 14 DE FEBRERO, DICE PSICÓLOGA DE LA UAA
SERVICIOS VETERINARIOS GRATUITOS EN PABELLÓN DE ARTEAGA ESTE 14 DE FEBRERO
CON ÉXITO SE LLEVARON A CABO CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD EN EL HOSPITAL MIGUEL HIDALGO EN AGS
CLÍNICA DE OPTOMETRÍA DE LA UAA ESTRENA EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan