#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
13 de Octubre, 2024 |
#México #Presas
(Milenio). Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas han provocado que 45 presas del país, que representan el 22 por ciento del total nacional, hayan excedido su capacidad de almacenamiento óptimo y registren los mayores excedentes de líquido en los últimos cinco años.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que otras 10 presas se encuentran al límite de su almacenamiento óptimo, por lo que existe una alta posibilidad de que también rebasen sus capacidades en los próximos días frente a las lluvias constantes que afectan a gran parte del territorio nacional.
La mayoría de las presas que rebasaron el 100 por ciento de su capacidad se ubican en cuatro estados, siendo Guerrero y Jalisco los más afectados, con ocho presas en cada entidad; mientras que en Estado de México y Michoacán suman seis casos respectivamente.
Sin embargo, los casos de mayor atención se ubican en Tamaulipas porque el Sistema Lagunario del Río Tamesí, ubicado en Tampico, y la presa Marte Rodolfo Gómez, ubicada en Camargo, presentan niveles de almacenamiento de hasta 132 y 124 por ciento de su capacidad óptima.
Las estadísticas de Conagua señalan que el Sistema Lagunario del Río Tamesí tiene una capacidad de albergar 676 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, pero que hoy en día se registran 889 hm3, por lo que la operación de la presa se realiza con rigurosas medidas de seguridad
El especialista en temas hídricos, Refugio Delgado, explicó que ´de acuerdo con la escala hidrométrica de la Casa de la Naturaleza, del viernes 4 al sábado 5 de octubre se incrementó ocho centímetros, lo cual representó el ingreso al Sistema Lagunario Río Tamesí de 36.6 millones de metros cúbicos de agua´.
Por su parte, la presa Marte Rodolfo Gómez cuenta con una capacidad para manejar 781 hm3, pero actualmente cuenta con 971.8 hm3 de agua; es decir, casi 200 litros por metro cuadrado más que lo que debería contar.
Sobre las lluvias registradas el fin de semana, el especialista señaló que ´realmente fueron más que normales, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de entre 75-150 milímetros, faltando un informe regional y puntual del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, de precipitaciones que se presentaron en el lapso de dos a tres horas y que representa un parámetro crítico de impacto sobre poblaciones de nuestra zona´.
Casos por estado
De las ocho presas de Jalisco que registran excedentes de agua almacenada, siete pertenecen al Sistema Lerma-Santiago Pacífico y una más al sistema Balsas; sin embargo, el caso de mayor preocupación es el que se ubica en el municipio de Tomatlán con la presa Cajón de la Peña, el cual está al 115 por ciento sus capacidades.
En el caso de las ocho presas de Guerrero destaca la situación que viven las presas Infiernillo y La Calera al operar al 111 y 112 por ciento de sus capacidades.
Las otras presas que con niveles por arriba de sus capacidades son Andrés Figueroa, Valerio Trujano y El Gallo con 102 por ciento; Vicente Guerrero y Revolución Mexicana con 103 por ciento y la de Ingeniero Carlos Ramírez con 104 por ciento.
En el Estado de México hay seis presas que sobrepasan su límite de almacenamiento de agua, pero destacan los casos de la presa Madín con 113 por ciento de su capacidad y la de Ignacio Ramírez que opera con el 11 por ciento.
Las otras cuatro presas con sobrecupo de agua son Ñado (101 por ciento), Danxho (102 por ciento), San Andrés Tepetitlán (103 por ciento) y José Ignacio Alzate (104 por ciento).
En el caso de las seis presas de Michoacán que rebasan su capacidad, éstas se encuentran en niveles que oscilan entre el 101 y 107 por ciento de su capacidad.
En términos generales, una presa puede seguir operando después de haber superado su nivel de almacenamiento máximo, pero bajo condiciones controladas y específicas que regulen la operación de compuertas o vertedores de excedencia; así como el manejo de la sobrepresión y mediante una adecuada evaluación y monitoreo.
Nota original