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Tecnología y Ciencia
UNA MARCA CHINA ANUNCIA EL SANTO GRIAL DE LAS BATERÍAS: AGUANTA 1 MILLÓN DE KILÓMETROS, ES A PRUEBA DE INCENDIOS Y TIENE UNA VIDA DE 50 AÑOS
04 de Julio, 2024

#China #Pila

(Motor Pasion)       La marcha china Geely acaba de presentar una batería con tecnología LFP (litio-hierro-fosfato) para coches eléctricos que, según afirma, podrá recorrer un millón de kilómetros y durar hasta 50 años. Además, ha demostrado cargarse más rápido que las mejores pilas de su tipo, funciona mejor en ambientes fríos y puede resistir hasta 3.500 recargas.


La batería ´de cuchilla corta´, denominada ´Aegis Short Blade Battery´, supera en densidad energética, eficiencia y coste a otros tipos de baterías, incluidas las de estado sólido, que hasta ahora se consideraban el santo grial. Y esta innovación no es cosa del futuro, ya que su debut es inminente: será el corazón del próximo SUV Galaxy E5 de Geely, que llegará en agosto.


Ni de sodio, ni de estado sólido: la nueva batería LFP de Geely promete revolucionar el mercado

La marca china Geely (perteneciente al mismo grupo que Lynk & Co, ZEEKR, Geometry, Volvo, Polestar, Lotus, London Electric Vehicle Company o Farizon Auto), acaba de revolucionar el actual panorama de los coches eléctricos con su nueva batería ´Aegis Short Blade Battery´, que deja atrás incluso a la batería ´Blade´ de BYD que mueve a la berlina Han, con una tecnología de eficiencia ya de por sí sobresaliente.


Tanto la batería ´Blade´ de BYD como la ´Aegis´ de Geely son baterías de ´cuchilla´ con química LFP, denominadas así por su forma alargada y delgada, similar a la de una cuchilla, muy diferentes de las pilas LFP más convencionales.


La principal diferencia entre una y otra es el tamaño de las hojas. Como su nombre indica, la de Geely emplea hojas más cortas, lo que posibilita varias mejoras considerables, como una mayor seguridad y mayor densidad energética (192 Wh/kg).


Además, la marca asegura que su batería puede soportar hasta 3.500 ciclos de carga, proporcionando ´una vida útil de hasta 50 años o 1 millón de kilómetros´, lo que contrasta con las baterías convencionales que tienen una vida útil sensiblemente más limitada.


En comparación respecto a la densidad, la batería ´Blade de BYD´ tiene 140 Wh/kg, un 37 % menos de lo que ofrece ahora su rival. Aunque es una cifra similar a la que pueden ofrecer muchas baterías de tipo NCM, hemos de tener en cuenta que estas últimas son más caras de producir e incorporan cobalto. Por encima, encontraríamos la ya anunciada ´Shexing Plus´ de CATL, que promete los 205 Wh/kg.


Por lo demás, tanto la batería ´Blade´ de BYD como la ´Aegis´ de Geely utilizan la misma tecnología Cell to Pack (CTP), que permite prescindir de módulos intermedios, integrando directamente las celdas en el sistema de baterías. Esto reduce el peso y el coste total, al tiempo que aumenta la eficiencia del empaquetado y el aprovechamiento del espacio.


En lo que a velocidad de recarga se refiere, Geely afirma que su nueva batería de cuchilla corta ´Aegis´ sólo necesita 17 minutos y 4 segundos en pasar de un 10 % a un 80 %, mientras que las baterías de hoja larga como la ´Blade´ tardan 26 minutos en completar la misma operación.


Una batería contra incendios y ´antibalas´

Además, el fabricante apunta a que ´la retención de capacidad de la de hoja larga bajó al 78,96 % a -30°C, mientras que la de hoja corta conservó el 90,54 % de su capacidad en las mismas condiciones´.


Geely está especialmente orgullosa de la seguridad de la batería, pues afirma que ´si se pincha la célula, una capa de papel de aluminio se fusiona automáticamente con el diafragma de la batería para crear una capa aislante que evita cortocircuitos y fugas térmicas´.


Esto aumenta su seguridad y disminuye el riesgo de incendio. Durante las pruebas, se pinchó la batería con ocho agujas de acero de 5 mm simultáneamente y se dejó reposar durante 1 hora ´sin efectos nocivos´, según Geely, quien afirma que también disparó a la batería con una bala de 5,8 mm y ´no encontró ningún signo de ignición térmica´.


Según el comunicado de la marca, las pruebas no se detuvieron ahí: la nueva batería de Geely también ha sido sumergida en agua de mar, arrojada al fuego, golpeada lateralmente, aplastada por 26 toneladas y raspada.


Geely afirma que ´todas las características de seguridad permitieron a la batería superar las pruebas con éxito´, por lo que ´Aeris´ se estrenará en el nuevo SUV Galaxy E5, cuyo lanzamiento en su mercado natal se prevé para principios del próximo mes de agosto.


Nota original


MOTOR PASION

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