Friday 28 de March del 2025 | Aguascalientes, México

Nacional
VA MORENA POR PLAN C: REFORMAS JUDICIAL Y ELECTORAL EN SEPTIEMBRE
06 de Junio, 2024

#México #Reformas

(Tiempo)       El coordinador de los diputados federales de Morena declaró en conferencia de prensa que someterán a discusión y votación en septiembre las reformas que envió el pasado mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se tratan de 18 propuestas de reforma a la Constitución Política de México, lo cual requiere una mayoría caliicada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


Confiados en que las autoridades certificen el triunfo de Morena, PT y PVEM en las elecciones del 2 de junio del 2024 -que hasta ahora anticipa mayoría calificada de diputados, aunque les faltarían unos cuantos senadores-, impulsarán el Plan C en septiembre cuando se instalen los nuevos legisladores.


Las iniciativas "están vigentes" y las comisiones de Puntos Constitucionales están disponibles para elaborar los dictámenes.


Anticipa diálogo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para impulsar las modificaciones a la Constitución.


Detalló Mier, acompañado de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y demás legisladores, que en el paquete del Plan C están las reformas:


Reforma Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.


Reforma Militar, para pasar la Guardia Nacional a Sedena.


Reforma Electoral, para que los consejeros del INE sean elegidos por voto popular, y también para disminuir plurinminales.


Reforma a Órganos Autónomos, que desaparece el INAI, el órgano de transparencia.


Nota original


TIEMPO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SENADO AVALA QUE EJÉRCITO DE EU INGRESE A MÉXICO CON FINES DE ADIESTRAMIENTO; ENTRENAMIENTO COMENZARÁ EN ABRIL
JALISCO INCLUYE A LA IGLESIA DE LA LUZ DEL MUNDO EN LISTA DE PATRIMONIO CULTURAL
SHEINBAUM FIRMA Y ENVÍA AL CONGRESO LAS REFORMAS PARA ATENCIÓN A DESAPARECIDOS
SENADO ANALIZA REFORMA PARA INGRESAR A NIÑOS MIGRANTES A SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; VAN POR CONSTRUIR EDUCACIÓN INCLUSIVA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan