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Opinión
AEROMÉXICO, EN JAQUE
29 de Enero, 2024

#Aeroméxico #AIFA  #Delta #4T

Por Maricarmen Cortés

(Dinero En Imagen).          Aeroméxico no sale de una cuando entra en otra. Apenas el 25 de enero informó que reanudaría sus vuelos con sus aviones 737 MAX-9 y al día siguiente se difundió que está en riesgo la alianza operativa entre esta aerolínea  y Delta Air Lines porque el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) podría retirar su autorización, en una medida injusta porque lo que cuestiona no es a Aeroméxico, sino a decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo son trasladar las operaciones de carga del AICM al AIFA y la reducción de vuelos en el AICM, que, por cierto, no aplican a aerolíneas extranjeras.


Aeroméxico informó en un muy escueto comunicado que está analizando la resolución del Departamento de Transportes y que, junto con Delta, presentarán sus argumentos para la solicitud de renovar el otorgamiento de inmunidad antimonopolio (ATI) al acuerdo de colaboración conjunta entre ambas aerolíneas.


La decisión del Departamento de Transportes de Estados Unidos, efectivamente, es preliminar y les otorgó a las aerolíneas un plazo de 14 días para presentar sus argumentos, pero el hecho es que hoy Aeroméxico está en jaque por culpa de la 4T, que construyó el AIFA a un elevado costo destruyendo la opción de que el NAIM fuera el mayor hub de América Latina y por el capricho de la Secretaría de la Defensa de operar no sólo aeropuertos comerciales, sino tener su propia aerolínea, Mexicana de Aviación, que opera con pérdidas, subsidios y escasos pasajeros.

 
Acuerdo aéreo en riesgo

Un antecedente es que el Departamento de Transportes de Estados Unidos no autorizó el acuerdo de Viva Aerobus con Alliance bajo los mismos argumentos que hoy ponen en jaque el futuro de Aeroméxico, Lo que es injusto para las aerolíneas que no pueden cambiar la política aeronáutica de la 4T y para los pasajeros.


Lo que deben entender las autoridades mexicanas es que no es un problema sólo de Aeroméxico y Delta Air Lines, sino de toda la industria aérea mexicana porque está en riesgo el Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos publicado en el DOF en diciembre de 2015, que claramente establece que México podría hacerse acreedor a sanciones si no cumple con la cláusula de antitrust immunity, donde ambos países se obligan a dar trato igualitario en materia de competencia a las aerolíneas mexicanas y a las estadunidenses.


En el caso de la reducción de slots en el AICM, sólo aplica para las aerolíneas mexicanas, excepto para Mexicana de Aviación, que vuela desde el AIFA.


Estados Unidos podría convocar a un panel de solución de controversias y demandar un arbitraje y terminar el acuerdo, con lo que estarían en riesgo 700 rutas bilaterales y el futuro de la industria área y del turismo.

 
taxco y sus bachecitos

El Premio Limón Agrio para el presidente municipal de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa, quien, en medio de la peor crisis de inseguridad en la ciudad, estaba de lo más feliz en España en la Feria Turística, y subió un video asegurando que se trataba sólo de “bachecitos”.


Obvio no convenció al Departamento de Estado que emitió un alerta de no viajar a Taxco por la inseguridad.


crítica al populismo

El Premio Naranja Dulce es para el expresidente Ernesto Zedillo por su muy comentada conferencia en la que, sin mencionar a López Obrador, criticó el populismo que ha renacido en algunos países latinoamericanos y a quienes utilizan categorías como “neoliberal” para insultar. Pidió también evitar un retroceso democrático en México. Bien.


Nota original
DINERO EN IMAGEN

 

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