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29 de Enero, 2024 |
#México #Educación
Por Karina Álvarez
(El Heraldo De México). Una de las principales barreras para el desarrollo económico y social de México es la desigualdad educativa.
El miércoles pasado fue el Día Internacional de la Educación, y justo cuando nuestro país debería de ubicarse entre los mejores evaluados y preparados del mundo, pasa todo lo contrario.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un panorama general de los obstáculos educativos que enfrentan los estudiantes mexicanos, los datos son alarmantes:
Resulta que hay 34.8 millones de niños, niñas y jóvenes entre los tres y 18 años que deberían asistir a la educación obligatoria; pero de ellos 6.4 millones no asisten a la escuela (18%).
Además, la mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, como las comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente.
De los hablantes de alguna lengua indígena, tres de cada 10 no asisten a la escuela. Esto representa una diferencia de nueve puntos porcentuales en comparación con aquellos que solo hablan español.
Según el IMCO esta poblaciones enfrentan barreras estructurales, como el idioma, la falta de infraestructura, la lejanía de planteles o las normas sociales, que limitan su acceso a una educación de calidad.
Otros de los grandes problemas es la deserción escolar, el IMCO registra que en México nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena, y a seis entre jóvenes con discapacidad.
Estas cifras crecen como se avanza en los niveles educativos: Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena.
Lo anterior se traduce en que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad, dice el Coneval.
Otro dato: En promedio, entre los países de la OCDE, la proporción de alumnos por docente varía muy poco entre instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, en secundaria, en las escuelas públicas la proporción es de 13 alumnos por docente y desciende a 12 en las escuelas privadas. Sin embargo, México es el país de la OCDE con la mayor diferencia de esta proporción entre secundarias públicas y privadas, en promedio, los docentes en escuelas privadas atienden 15 alumnos, mientras que asciende a 31 en escuelas públicas.
¿ Y qué hacer? Brindar una educación de calidad y reducir las brechas digitales.
¿Cómo?, invirtiendo el presupuesto educativo como se debe y hacer que llegue hasta su destino final.
En tango esto no ocurra seguiremos igual y cada vez peor.
Nota original
EL HERALDO DE MÉXICO