#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
17 de Enero, 2024 |
EU #Trump
Por Carlos Puig
(Milenio). Trump ganó la primera primaria republicana rumbo a la candidatura presidencial estadunidense de este año. Esperado, no hay mucha noticia en algo que todo mundo tenía claro —como contamos aquí el viernes—.
Trump, siendo Trump, reiteró en sus primeras declaraciones después del triunfo que desde el primer día de su eventual segundo turno en la Casa Blanca se verá un programa de deportaciones de migrantes que jamás se ha visto en Estados Unidos. Está claro que de eso se va a tratar la campaña. Siempre es mala noticia que un personaje como Trump gane, pero creo que los resultados de Iowa nos entregaron una peor noticia.
Sus dos competidores, Nikki Haley y Ron DeSantis, terminaron, en términos políticos, empatados con dos puntos porcentuales de diferencia (21.2 contra 19.1 por ciento).
Esto quiere decir que en las próximas semanas y tal vez meses, la pelea será por el segundo lugar esperando ellos que los líos legales de Trump o un nuevo escándalo lo derrumben. Si no pasa algo así, Trump será el candidato.
El problema del empate es que esa competencia por el segundo solo empodera al primero. Trump podrá pasear los próximos meses sin siquiera voltear a ver a sus adversarios.
Una competencia con Haley, que es lo que se anticipaba pero DeSantis aguantó, hubiera al menos forzado a la republicana, que es un poco menos trumpista, a criticarlo, atacarlo, hacer anuncios en medios en su contra y a no dejarlo respirar en los medios masivos a sus anchas, que aún lo tratan como si fuera presidente.
La resistencia de DeSantis —tan antimigrante como Trump—, la lejanía de ambos perdedores el lunes del ex presidente, deja a los republicanos anti-Trump —que son muchos— sin opciones, sin representación. ¿Votarán por Biden? No muchos. Primero se quedan en su casa.
El problema de la debilidad mostrada por sus adversarios en Iowa, que seguramente se repetirá en New Hampshire, es que le da vía libre a Trump para seguir dedicándose a lo que se ha dedicado en estos meses: hacer campaña contra Biden, su rival para el otoño quien, sí, es candidato, pero también es presidente y tiene algunos pendientitos como un par de guerras y una crisis en la frontera.
Si las noticias ya iban a ser malas desde Iowa. Fueron peores.
Nota original
MILENIO