viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
REPROCHA EL EX CANCILLER CASTAÑEDA 'POSTURA PATÉTICA' DE MÉXICO SOBRE CRISIS EN VENEZUELA
24 de Enero, 2019

(Reforma) El ex Canciller Jorge G. Castañeda calificó de "patética" la postura del Gobierno de México ante la crisis de Venezuela y consideró que debe tomar una posición activa y desconocer a Nicolás Maduro como Presidente.


En entrevista, advirtió que con su postura de neutralidad México se está aislando de la comunidad internacional, porque es un momento de definiciones.


"No entendieron lo que iba a pasar y se salieron, de hecho, del Grupo de Lima. Se alinearon con Maduro antes de tiempo, como si no hubieran sabido que venía esta crisis. Era muy conocido, se sabía", indicó.


Castañeda criticó además que México esté hablando de mediación, cuando ha habido varios intentos fallidos en ese sentido.


"Hoy más que nunca hay un creciente consenso en la comunidad internacional y latinoamericana de un grupo o de otro, que coinciden en que Maduro se tiene que ir, y por lo tanto tienen que contribuir a que se vaya, no contribuir a una mediación que nadie sabe por qué le toca a México desempeñar ese papel", apuntó.


Aun en el caso de que el Gobierno de Maduro se lo hubiera solicitado a México, remarcó, ya no es el momento de esa postura.


"Ya hubo muchos intentos de mediación y todos fracasaron porque Maduro intenta perpetuarse en el poder", insistió.


"La posición de México es patética porque no toma en cuenta que Maduro es ilegítimo porque fue electo en una elección totalmente fraudulenta".


Los principios históricos de no intervención, sostuvo,no aplican en este caso.


"La no intervención no tiene por qué llevar a México a no opinar sobre violaciones masivas de los derechos humanos o violaciones a los principios de la democracia", planteó.


Además, añadió, esos principios que alega el Gobierno mexicano no fueron obstáculo para apoyar en distintos momentos a Fidel Castro y su lucha contra el dictador Fulgencia Batista, ni contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, o de Augusto Pinochet en Chile.


Llamó a que México regrese al Grupo de Lima y se sume a las posturas mayoritarias que condenan a Maduro.


"Decir sí a esas posiciones, y no que queden 13 contra uno, contra México", apuntó.


www.reforma.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan