viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
¿CÓMO SE CAYÓ LA VOTACION DE LA LEY PROVIDA EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES?
28 de Diciembre, 2018

(Noticen) Ayer fue un día para la historia en el tema de conquista y defensa de derechos fundamentales. Luego de varios años en los que gobernadores y legislaturas pasaron, finalmente hubo una que sin tanto rodeo, se lanzó al ruedo para imponer en la Constitución el derecho al a vida desde su concepción. La iniciativa se quedó a un voto para obtener la mayoría calificada, con lo que echaron abajo la pretendida reforma a la constitución. De ambos lados saben, que no hay triunfos ni derrotas para siempre, que habrá renovados intentos y a mitad del 2019, seguramente volverán a subir otra iniciativa, con el mismo objetivo, en una lucha ideológica que no tiene fin.


La iniciativa que conjuntó tres, emanadas de igual número de legislaturas en los últimos ocho años, finalmente se quedó a un voto para alcanzar  la mayoría calificada de 18 diputados. Solo obtuvieron 17. La iniciativa no va a comisiones, como se dijo en principio, sino que ya queda desechada como lo que fue, un intento por introducir en el texto constitucional el derecho a la vida desde la concepción.


Desde ahora mismo se trabaja, nuevamente, en la confección y diseño de una nueva iniciativa con el mismo objetivo: plasmar en la constitución el derecho a la vida, como lo tienen actualmente 19 constituciones en igual número de entidades federativas.  Esta vez, contará con un bloque inicial de 15 legisladores que estarán ya amalgamados en grupo parlamentario mixto, y con el interés de algunas diputadas y diputados que en esta ocasión se abstuvieron de votar a favor de esta pretensión emanada de grupos conservadores.


 ¿Cómo es que se cayó la votación a Gustavo Báez, cuando un día antes todavía contaba con al menos 19 y hasta un máximo de 22 votos a favor de dicha iniciativa? El tema es sencillo. Un diputado de Morena y cuatro del PRI le condicionaron su voto a favor, siempre que la votación fuera mediante cédula, es decir, con voto secreto, con la finalidad, en el caso de uno de ellos, no ver comprometida su postura personal respecto del voto de su grupo, y en el caso de los legisladores del PRI, para no verse como detractores con grupos liberales, pues han manejado un doble discurso: fuera del congreso en contra y dentro del congreso a favor de la vida desde la concepción. Lo mismo se han comprometido con el Frente Nacional por la Familia que con minorías proabortistas.


La votación quedó así: 17 votos a favor, cinco en contra y cinco más en abstención, así nos dan los 27 legisladores que si acudieron y que si votaron.  Deducir los votos a favor es simple: 12 del PAN, 2 del PES, uno de PANAL, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del PVEM.  Los votos en contra, fueron los de Morena, cinco votos de ese partido se fueron en contra. Y las abstenciones se generaron por los cuatro votos del PRI, quienes votaron a favor del sufragio secreto, no debatieron, y no quisieron sufrir desgaste, aunque su tibieza les está costando más de lo que imaginaron.   Y el último voto en abstención fue del PRD, quien pertenece al grupo parlamentario mixto PAN- MC y PRD, aunque su argumentación en tribuna la había adelantó como voto en contra.


En este rompecabezas, hay un acomodo mejor y más sustentado que explica el tema de los votos en contra y las abstenciones. Trascendió que el diputado José Manuel González Mota, coordinador de Morena, habría comprometido su voto a favor de la iniciativa provida.  En el caso de que hubiese cumplido, luego entonces, sólo cuatro morenos votaron en contra y el quinto voto en contra habría sido, en efecto, el  del PRD. Luego, en el tema de los que se abstuvieron, habrían sido los cuatro del PRI más el PANAL. Aunque se duda de que González Mota hubiera cumplido su palabra.


El voto en abstención fue fuertemente criticado en redes sociales, porque en un tema tan trascendente, no debió de haber lugar a dudas y mucho menos, lugar a una votación secreta, sin embargo el PAN, otorgó esa concesión en aras de conseguir la mayoría calificada, cosa que tampoco obtuvo porque al final, las y los legisladores del PRI se quedaron en el agua tibia.


Incluso, la propia Esla Amabel Landin, quien generó su compromiso a favor de la iniciativa con el Frente Nacional por la Familia, y que al mismo tiempo coqueteó con asociaciones proaborto, al final, el lugar más cómodo que pudo encontrar fue en la abstención.  Por cierto que, el PRI no debatió, ni a favor ni en contra, y los únicos votos del PRI que contaron fue, para determinar que la votación fuera secreta. Ahí, sus votos si contaron.


A pesar de que la concentración de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa provida se mezclaron, así, literal, se mezclaron, hubo la suficiente tolerancia de ambos lados  para evitar un choque físico. Lo más que se acercaron a escenificar un conato de bronca fue, cuando mujeres de ambos lados se gritaron sus consignas en la cara, es decir, a muy pocos centímetros de distancia, sin embargo, hubo la prudencia y las cosas no pasaron a mayores. Incluso, uno de los grupos se puso en oración, mientras que los adversarios guardaron silencio, aunque no por mucho tiempo porque luego estallaron en gritos y aquello volvió a ser un recinto con suficiente ruido que no cabía un decibel más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan