viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
MADURO LLEGA TARDE, COME Y SE VA..,DE ESTO Y DE LA TOMA DE PROTESTA HABLAN COLUMNISTAS
02 de Diciembre, 2018

BAJO RESERVA

El Universal


Maduro: llegas tarde, comes y te vas

Irónicamente, algo podrían tener en común las administraciones de Vicente Fox y la naciente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fox pasó a la historia como el mandatario que, con el fin de no incomodar al presidente de Estados Unidos de aquella época, George W. Bush, le pidió al entonces mandatario de Cuba, Fidel Castro, venir al país a una cumbre en Monterrey, comer y luego irse del país. Ayer sucedió una "coincidencia" afortunada: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia en la toma de posesión de López Obrador amenazaba con generar un escándalo en el Congreso, no pudo llegar a San Lázaro y solo estuvo durante la comida. Ante este hecho dos preguntas: ¿en política existen las coincidencias afortunadas?, ¿alguien le dijo a Maduro, "llegas tarde, comes y te vas"?


Mucha suerte, señor presidente

Los presidentes, en funciones y electo, cerraron ayer un proceso de transición de terciopelo. Ambos, nos hacen ver, se comportaron a la altura. El saliente, Enrique Peña Nieto, se quedó a escuchar todo el mensaje y aguantó la metralla que el entrante, Andrés Manuel López Obrador, soltó en contra del neoliberalismo, las reformas peñistas y la corrupción, aunque nunca señaló a Peña, a diferencia de las críticas que tuvo de manera directa a los mandatos de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Ya con la banda cruzada en el pecho, el presidente López Obrador abrió su primer discurso como mandatario dando un agradecimiento y un reconocimiento al priísta Peña Nieto, en especial por no haber intervenido de manera indebida en las elecciones de julio pasado. Al final hubo apretón de manos y buenos deseos por parte de Peña Nieto, quien lo llamó "señor presidente".


Caso Puebla: esta semana, el desenlace

La resolución del expediente de la elección al gobierno de Puebla sigue en el aire. Nos dicen que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la magistrada Janine Otálora, no han resuelto la impugnación de Morena, partido que busca la anulación de los comicios, porque estaba a la espera de que concluyera la gestión del gobierno federal y que asumiera Andrés Manuel López Obrador la Presidencia. El caso, nos comentan, es que no se quería que el fallo fuera interpretado como una intervención indebida de la administración saliente, en cualquiera de los dos sentidos: la anulación o ratificación del triunfo de la panista Martha Érika Alonso. Ahora el dilema es que los magistrados deben resolver -posiblemente el próximo miércoles, aunque no está en la agenda- y lo harán en pleno arranque del nuevo gobierno lopezobradorista. ¿Será factor para la decisión de los magistrados?


¿Vendaval para algunas instituciones en 2019?

De manera clara, nos comentan, las instituciones de procuración de justicia y organismos autónomos, aquellos encargados de la resolución de los conflictos legales, perciben un ambiente un tanto hostil de los nuevos actores de la mayoría política de México. En la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral han tomado nota de un pronóstico del tiempo que augura vendaval para la política en México y en el mundo. Cosa de revisar, nos dicen, los recientes mensajes y declaraciones del ministro saliente de la Corte, José Ramón Cossío; el magistrado electoral de la Sala Superior, José Luis Vargas, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. ¿Tendrán que ponerse a buen resguardo las instituciones de justicia?


TRASCENDIÓ

Milenio Diario


QUE dos de los personajes extranjeros más esperados por diferentes motivos a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador más bien cumplieron de una forma discreta con su participación como invitados especiales. Ivanka Trump, hija del jefe de la Casa Blanca, acudió con la comitiva encabezada por el vicepresidente Mike Pence a la ceremonia en San Lázaro, subió unas fotos a su cuenta de Twitter y se fue sin más, mientras que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, blanco de severas críticas de varios sectores mexicanos, llegó directo a la comida en Palacio Nacional y de vuelta a casa.


QUE por cierto, a bordo del Air Force One en su regreso a Washington desde Buenos Aires, Donald Trump anunció que ordenará la retirada de Estados Unidos del antiguo TLC de América del Norte, el que entró en vigor en 1994, para presionar al Congreso de su país a aprobar la versión renovada del pacto signada el viernes pasado en Argentina. “Lo cancelaré en un periodo relativamente corto, ha sido un desastre para nosotros”, comentó.


QUE de vuelta al día uno de la cuarta transformación, fue como una reunión de amigos de escuela. El equipo de ex colaboradores de AMLO en la Jefatura de Gobierno tuvo su reencuentro en San Lázaro durante la investidura presidencial: Alejandro Encinas, Martí Batres, Raquel Sosa, Bertha Luján, Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard. Se saludaron, abrazaron y no ocultaron su emoción.


QUE los encargados de asignar asientos a los invitados a San Lázaro instalaron a los dirigentes nacionales panista, Marko Cortés; perredista, Ángel Ávila, y petista, Alberto Anaya, hasta las últimas filas. La iniciativa privada, en tanto, estuvo representada por Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Carlos Hank González, Miguel Alemán padre e hijo, Emilio Azcárraga, Raúl Gutiérrez, Rogelio Zambrano, Jesús Polanco y Julio Villarreal, además de Alejandro Ramírez, Marcos Martínez y Juan Pablo Castañón representando cámaras empresariales.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior


I. Simbolismos. La toma de posesión del Presidente fue una jornada intensa y de emociones encontradas. Desde regresar al Congreso, después de 13 años del desafuero, y el viajar sin seguridad del Estado Mayor Presidencial, hasta dar su discurso en el Zócalo, desde el templete y no desde el balcón de Palacio Nacional. Todo tiene un significado histórico. Andrés Manuel López Obrador traza ya los ejes de su gobierno. Corrupción e impunidad fueron las palabras más repetidas, pero también quedará lo dicho, previo a recibir la banda presidencial, denostando lo hecho por la política neoliberal, y con Enrique Peña Nieto, el expresidente, escuchando con atención. De manera inédita, López Obrador recibió el bastón de mando de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. Habemus Presidente.


II. Largo trayecto. La voz de Porfirio Muñoz Ledo se escucha cascada por la edad, tiene 85 años, pero desde hace 31 se perfilaba para ser parte importante de la toma de posesión de un presidente de izquierda. En 1987, la Corriente Democratizadora rompió con el PRI, cansada del “dedazo presidencial”, y postuló a Cuauhtémoc Cárdenas para Presidente de la República. No faltaron los que exigían medidas disciplinarias y la expulsión del PRI, tanto de Cárdenas como de Muñoz Ledo, los líderes más destacados de los democratizadores. Y sucedió, se fueron del tricolor y lucharon durante tres décadas por lo que finalmente consiguieron ayer: un cambio de régimen. Perseverancia es la palabra que define a los nuevos gobernantes. Y con esos ejemplos. México lo logrará.


III. Jugada maestra. Hay que darle el mérito a Marcelo Ebrard, nuevo secretario de Relaciones Exteriores, pues realizó el mejor tejido diplomático de la toma de posesión al agendar que, por cuestiones de vuelo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no llegara al Congreso. Sabedor de que el PAN traía una pancarta y de que lugares como Paseo de la Reforma servirían como punto para manifestarse en contra del mandatario venezolano, evadió exponerlo. Cuando por fin arribó a Palacio Nacional, la gente gritaba: “¡Ni represor ni bandido, Maduro es bienvenido!”. El presidente de Venezuela declaró que con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador “México escribe una página brillante en la historia”. No sirvieron las protestas de las huestes de Marko Cortés, líder del panismo, y su enojo se disipó gracias a una gran jugada de Ebrard. Jaque.


IV. Sobreactuada. La diputada panista Adriana Dávila ve moros con tranchetes, es decir, ve peligro donde no lo hay. Por un lado, aseguró en su cuenta de Twitter que el discurso de Andrés Manuel López Obrador estuvo “lleno de acusaciones al pasado, de señalamientos de corrupción, de descrédito a la clase política, pero con un dejo de ‘perdonavidas’”, y añadió “qué tristeza escuchar el mismito mensaje que en campaña, pensé que el señor ya se había dado cuenta de que estamos en 1 de diciembre de 2018”. La legisladora exagera. Nada le parece, se nota que hay quienes no toleran la crítica y las verdades. ¿Un mejor argumento, no tiene?


V. Todos parejos. Aun en la Ciudad de México hay rezagos. Y esto debe ser una alerta para Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno. La alcaldía de Iztapalapa registra la mayor desigualdad de la capital, en todos los ámbitos, expresada, sobre todo, en situaciones de deterioro, abandono e inseguridad de enormes proporciones, advirtió Clara Brugada. La alcaldesa de esa demarcación visitó la Unidad Iztapalapa de la UAM para hablar de las políticas sociales que emprenderá su gestión. “La población más pobre de la capital vive en Iztapalapa”. Inseguridad, violencia, pobreza extrema. La responsabilidad de colocar a esta alcaldía a la altura de una ciudad moderna será de Brugada y de Sheinbaum. Que no haya pretexto para no lograrlo.


TEMPLO MAYOR

Reforma


Como que a alguien se le olvido avisarle a Andrés Manuel López Obrador que ya es Presidente, pues sus dos discursos de ayer parecieron más los de un candidato, que los de alguien que ya tiene el poder.

Y es que en lugar de, por fin, delinear los "cómos" de su ambicioso plan de gobierno, se dedicó a repetir -oootra vez- sus promesas de campaña y hasta leyó un documento de 100 puntos.

Incluso hay quienes opinaron que, más que un discurso político, aquello fue como un sermón, pues, al estar sustentado únicamente en su palabra y buenas intenciones, se convertía en un acto de fe.

Desde acabar con la corrupción, hasta erradicar la pobreza, pasando por devolver la bonanza petrolera a México y convertir al país en autosuficiente, cada enunciado se basó en la buena fe, pero no en indicadores, en hechos o datos duros.

Y si algo quedó claro es que México debe abrocharse el cinturón para dar el salto... ¡a 1960! Porque no escatimó elogios para el manejo económico en esos años, y dejó claro que ése es su modelo a seguir... sí, un sistema de hace seis décadas.

Pero tal vez lo más importante de los discursos no fue lo que dijo, sino lo que no dijo. Por ejemplo, ni una sola mención al narco al crimen organizado y a su imperio del terror. Fue más enfático en culpar a los empresarios de la "corrupción inmunda" que en achacar a los delincuentes su responsabilidad en la violencia.

También fue notoria la ausencia de temas actuales a los que pareciera prestar poca atención. Nada dijo de infraestructura digital, de comercio electrónico, del internet de las cosas y, menos, del espacio radioeléctrico Eso sí, volvió a presumir su nueva refinería y prohibió de un plumazo el fracking y los transgénicos. Así, sin debate ni argumentos científicos.

Nadie le puede escatimar a López Obrador el enorme apoyo con el que inicia su gobierno. El asunto es si será capaz de construir un México del futuro o si, como parece, regresará el calendario 60 años.


Dura despedida le tocó al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien escuchó en vivo y en directo cómo su sucesor demolía a su administración.

Para colmo, ni siquiera todos los priistas lo arroparon en su paso de ayer por San Lázaro, pues, mientras la mayoría de los 47 diputados lo acompañaron al entrar y al salir del recinto, sólo 1 de los 15 senadores tricolores -el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila- se sumó al grupo que intentó cobijarlo.

Vaya que el año más difícil de cualquier sexenio es... ¡el séptimo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan