viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
JESÚS SABE QUE VA A MORIR INJUSTAMENTE Y SUFRE LA TRAICIÓN Y OMISIÓN DE SUS DISCÍPULOS
25 de Marzo, 2018

La homilía del padre Gandhi  


Muy buenos días mi querida familia. 


Este domingo (llamado de Ramos o entrada triunfal de Jesús a Jerusalén),se lee el relato de la Pasión de Jesús en el evangelio de Marcos capituló 14-15.


El relato del capítulo 15 supone un gran contraste con el de los dos anteriores, 13-14. En estos, Jesús se enfrenta a toda clase de adversarios en diversas disputas y los vence con facilidad. Ahora, los adversarios, derrotados a nivel intelectual, deciden vencerlo a nivel físico, matándolo. Lo que más se destaca en Jesús es su conocimiento y conciencia plena de lo que va a ocurrir: sabe que está cercana su sepultura, que será traicionado por uno de los suyos, que morirá sin remedio, que los discípulos se dispersarán, que está cerca quien lo entrega. Las palabras que pronuncia en esta sección están marcadas por esta conciencia del final y tienen una carga de tristeza. Como cualquiera que se acerca a la muerte, Jesús sabe que hay cosas que se pierden definitivamente: la cercanía de los amigos ("a mí no siempre me tendréis con vosotros": 14,7), la copa de vino compartida. No falta un tono de esperanza: del vino volverá a gozar en el Reino de Dios, con los discípulos se reencontrará en Galilea. Pero predomina en sus palabras un tono de tristeza, incluso de amargura, con el que Marcos subraya ―una vez más― la humanidad profunda de Jesús.


Cuatro veces se debate en estos capítulos la identidad de Jesús: el sumo sacerdote le pregunta si es el Mesías, Pilato le pregunta si es el Rey de los judíos, los sumos sacerdotes y escribas ponen como condición para creer que es el Mesías que baje de la Cruz, el centurión confiesa que es hijo de Dios. A la pregunta del sumo sacerdote responde Jesús en sentido afirmativo, pero centrando su respuesta no en el Mesías, sino en el Hijo del Hombre triunfante. A la pregunta de Pilato responde con una evasiva: "tú lo dices". A la condición de los sumos sacerdotes y escribas no responde. Cuando el centurión lo confiesa hijo de Dios, Jesús ya ha muerto.


Los discípulos se entristecen al enterarse de que uno de ellos lo traicionará; pero, llegado el momento, todos huyen. Una vez más, Pedro desempeña un papel preponderante, se considera superior a los otros, más fiel y firme, pero comenzará por quedarse dormido en el huerto y terminará negando a Jesús. En este contexto de abandono total por parte de los discípulos adquiere gran fuerza la escena final del Calvario, cuando se habla de las mujeres que no sólo están al pie de la cruz, sino que acompañaron a Jesús durante su vida.


Que cada uno de nosotros caminemos al lado de Jesús, en los misterios de su pasión muerte y resurrección. Aprovechemos estos días santos para la reflexión, el silencio y el recogimiento. 


Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Padre Gandhi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan