viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
CUANDO JESÚS USÓ UNA VIOLENCIA INUSITADA EN EL
04 de Marzo, 2018
Pir el Padre Gandhi

Muy buenos días mi querida familia. 


Estamos ya en el III domingo de cuaresma. 


 El relato de Juan 2, 13-25, se divide en dos partes: la expulsión de los mercaderes y la breve discusión con los judíos.


Jesús va mucho más lejos, porque usa una violencia inusitada en él. Debemos imaginarlos trenzando el azote, golpeando a vacas y ovejas, volcando las mesas de los cambistas.


Las autoridades no envían la policía a detener a Jesús. Se limitan a pedir un signo, un portento, que justifique su conducta. Porque en ciertos ambientes judíos se esperaba del Mesías que, cuando llegaría, llevaría a cabo una purificación del templo.


La respuesta de Jesús es aparentemente la de un loco: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. 


El evangelista nos dice cómo debemos interpretar esas extrañas palabras de Jesús. No se refiere al templo físico, se refiere a su cuerpo. Los judíos pueden destruirlo, pero él lo reedificará.


Esto último explica por qué se ha elegido este evangelio para el tercer domingo. En el segundo, la Transfiguración anticipaba la gloria de Jesús. Hoy, Jesús repite su certeza de resucitar de la muerte. Con ello, la liturgia orienta el sentido de la Cuaresma y de nuestra vida: que no termina en el Viernes Santo sino en el Domingo de Resurrección.  


Por último, recordemos que cuando se escribió este evangelio, ni existía ya el templo ni la casta sacerdotal tenía ninguna influencia en el judaísmo. El templo fue destruido en el año 70 d.c., para los judíos que se han hecho cristianos, la situación es distinta. No deben añorar el templo. Jesús es el nuevo templo de Dios, y su muerte el único sacrificio, que él mismo ofreció. Por eso, Jesús quiso manifestar, con un acto profético, que aquella manera de dar culto a Dios no era la correcta.


Mi querida familia, si de verdad creyésemos en un Dios que está presente en todas partes y que cada uno de nosotros somos templos vivos de Dios, trataríamos a todos con el mismo cuidado y cariño que si fuera él mismo. 


Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Padre Gandhi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan