domingo 25 de agosto del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
CASSEZ Y LA SENADORA SECUESTRADORA
21 de Febrero, 2018

(La Razón). Ayer escribía en esta columna la historia de Nestora Salgado, quien era la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero; está acusada de haber participado en al menos 48 secuestros, entre ellos los de cuatro adolescentes de 11, 13 y dos de 17 años.

Esta mujer, quien estuvo detenida por secuestro en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, ha sido postulada por Andrés Manuel López Obrador para ocupar un escaño en el Senado durante la próxima legislatura.

Muchos mensajes me llegaron, diciendo que Nestora Salgado había sido absuelta de los presuntos delitos por tres jueces distintos, por falta de pruebas. También fueron enfáticos cuando me comentaban que nadie pudo acreditar sus acusaciones en contra de la expolicía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Nestora logró salir del reclusorio porque se argumentaron fallas al debido proceso y por presiones políticas; mas no porque fuera inocente. El mismo caso de la francesa Florence Cassez. Son tan similares los argumentos que utilizó Nestora a los de Cassez, que la expolicía comunitaria llegó a alegar que era ciudadana estadounidense porque se había casado con un nativo de EU, y que se había violado el debido proceso porque no se había notificado a su embajada.

Otro tema legal para Nestora es que el divorcio de su primer marido nunca quedó asentado en el registro público, lo cual puede llegar a hacer nulo su matrimonio con el estadounidense y, con ello, la ciudadanía.

Es mentira que la virtual senadora por Morena en la próxima legislatura haya probado su inocencia. Las acusaciones en contra de Salgado no terminan, pues tiene causas penales y averiguaciones previas en su contra, abiertas en el estado de Guerrero.

Usted lo puede verificar. Estas son las averiguaciones previas y las carpetas de investigación en contra de Nestora Salgado, que aún están pendientes por consignar:

MOR/OLI/01/038/2018, por secuestro.

DGCAP/136/2013, por secuestro.

DGCAP/140/2013, por secuestro.

DGCAP/157/2013, por secuestro.

DGCAP/165/2013, por secuestro.

MOR/OLI/01/043/2013, por privación de la libertad.

MOR/OLI//045/2013, por privación de la libertad.

DGCAP/0212/2013, por secuestro.

Hay grabaciones e imputaciones directas en contra de ella. “Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamó para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega, y entonces, yo le entrego a su hija”, se escucha en uno de los audios.

Los padres de familia de las jóvenes secuestradas por Nestora afirman que una vez que pagaban los rescates y dejaba en libertad a las víctimas, eran obligados a firmar un documento que decía que las niñas estaban fuera de su hogar porque se estaban reeducando, y se comprometían a no interponer ninguna demanda en contra de la Policía Comunitaria.

Acerca del expediente de Cassez, siempre se ha declarado inocente, pero las víctimas afirman que la francesa es responsable de inyectarles un anestésico, tortúralas y amenazarlas con cortarles una oreja o un dedo.

Cristina Ríos Valladares escribió una carta en la que narra su calvario en el rancho Las Chinitas. Dice que la francesa le sacó sangre a su hijo para enviársela al padre del menor y así presionarlo para que pagara el rescate.

Por su parte, las víctimas de Nestora Salgado la acusan de que las tenía recluidas en las peores circunstancias, con muy poca comida y en una celda con varios hombres. Incluso, afirman que sufrieron tocamientos por un hombre llamado el “comandante Cácaro”; y que eran sometidas a trabajos forzados.

Florence Cassez se ha hecho pasar por víctima de las autoridades mexicanas. Nestora Salgado, igual. Ambas están identificadas por sus víctimas como sus plagiarias. Pero en el caso de Nestora existen numerosos procesos abiertos en su contra que aún pueden ser ejecutados.

Florence Cassez vive en feliz libertad en Francia. Si Nestora Salgado resulta ser senadora, y por el lugar en que está en la lista de candidatos plurinominales de Morena, muy probablemente lo será, tendrá fuero y ya no tendrá que enfrentar a la justicia. Es la impunidad que le regalará Morena, a cambio de un puñado de votos.

De victimarias a víctimas

Nestora Salgado, quien aparece en la lista de plurinominales al Senado por Morena, fue acusada de secuestro cuando era comandante de la policía comunitaria de Olinalá. De acuerdo con las víctimas, Nestora Salgado levantó a cuatro jóvenes saliendo de una fiesta, a quienes tenía mezcladas con hombres y mujeres en un cuarto insalubre; se rescataron a más de 50 personas que estaban secuestradas; y rentaba a las personas para albañilería y plomería.

En enero de 2015, Isabel Miranda de Wallace de la organización Alto al Secuestro, dijo no entender por qué pensaban que es inocente y “por qué no se cuestionan por qué hubo un operativo conjunto entre Marina, Ejército, Policía Federal y policía estatal para detenerla; ¿qué tan blanca paloma es que tuvieron que hacer un operativo conjunto para poderla detener?”.

Reiteró que hay indicios y pruebas de que Nestora Salgado participó en 40 secuestros; “tan hay pruebas, que las víctimas estuvieron en conferencia de prensa diciendo toda la serie de barbaridades que ellas vivieron con Nestora”. En 2016, Nestora Salgado salió libre tras estar presa dos años y siete meses por plagio de 50 personas y asesinato de una más.

Es el mismo caso de Florence Cassez, liberada por un fallo de la Corte en 2013, a pesar de que sus víctimas la reconocieron plenamente.

Ezequiel Elizalde Flores, quien acusó a la francesa de participar en su secuestro, dijo que la Corte abrió “la puerta a la impunidad”.

https://www.razon.com.mx/cassez-la-senadora-secuestradora/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOS QUE PRACTICAN LA INJUSTICIA NO OBTIENEN LA SALVACIÓN
SIN FUEGO EN EL CORAZÓN NO ES POSIBLE SEGUIR A JESÚS
? COMPARTIENDO UN LIBRO CON MARÍA ALVARADO | ENTREVISTA A JAIME NOVA ?
LA INSENSATEZ DE LA AVARICIA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan