viernes 20 de septiembre del 2019 | Aguascalientes, México

Opinión
DESDE MI PERSPECTIVA
13 de Octubre, 2017
EL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO
Ernesto I. Garibay Mora


En septiembre pasado se conformó el llamado Frente Ciudadano por México en donde se agrupan tres partidos políticos antagónicos por naturaleza, Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN con dos objetivos claros, participar en coalición en las elecciones del próximo año tanto para la CDMX como para la Presidencia de la República. Un Frente de esta naturaleza no es nuevo en México, mucho menos que sea integrado por grupos políticos que ideológicamente son opuestos, por supuesto que la preocupación de éste y otras organizaciones políticas es la posible victoria del PRI.
Por su parte el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, el político más interesante del Frente y quien sin duda toma las decisiones trascendentes, ha dicho en infinidad de ocasiones que él está dedicado a otras actividades partidistas y que no es el momento o tiempos para declararse precandidato presidencial, una declaración que en política es sinónimo de sí quiero y sí lo seré, ambigüedad que provocó la molestia de eminentes panistas como Margarita Zavala y otros que le pidieron abiertamente que se definiera toda vez que en esa organización había cuatro posibles candidatos, la propia Margarita Zavala, Ernesto Cordero, Rafael Moreno Valle y por supuesto Ricardo Anaya, de éstos sólo Anaya quedó medianamente oculto en su decisión, no obstante, él sabía que al estructurar un Frente, sería el candidato natural, estrategia político-electoral cuyo fin personal era evitar la competencia dentro del PAN, de hecho, provocó en su partido una importante ruptura con la renuncia de Zavala y Luege Tamargo, entre otros.

Ahora bien, la estrategia de Anaya fue bien pensada y mal ejecutada, y sólo beneficia al PRI y en su caso a MORENA, ya que Margarita Zavala buscará, sin duda alguna, la candidatura independiente, y es muy probable que en esa misma ruta lo haga Cordero y Moreno Valle, en esencia cuatro panistas como precandidatos.
En ese mismo orden de ideas, el PRD en este momento no cuenta con un político que pueda aglutinar el voto duro del partido que le permita competir por Los Pinos, el más cercano sería Miguel Ángel Mancera (que no tiene afiliación partidista) pero un grupo de diputados del PRD le han otorgado públicamente su apoyo y la pretensión de impulsarlo como candidato presidencial, pero el escollo sería el Frente Ciudadano, por lo que en tal caso buscaría la candidatura independiente; otro posible postulante por el PRD sería Silvano Aureoles.
En el caso de Movimiento Ciudadano, está fuera de toda posibilidad, sólo buscaría mantenerse en la esfera política nacional.
En resumidas cuentas, el Frente Ciudadano por México postulará a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y al gobierno de la CDMX a Alejandra Barrales; en ese sentido, de origen panistas pero por la vía independiente lo harán Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Moreno Valle al gobierno federal, mientras que a la CDMX, José Luis Luege Tamargo. De raíz perredista o con apegos, pero con la camiseta independiente en la carrera presidencial, lo harán Miguel Ángel Mancera y Aureoles.
Reza el proverbio político Divide y Vencerás…la reflexión me hace suponer que los efectos del rompimiento panista eran conocidos por Ricardo Anaya, hombre inteligente y con muchas tablas políticas, sin duda él visualizó la desbandada…¿acaso no fue también una estrategia planificada desde Los Pinos? Finalmente Anaya trae a cuestas una serie de cuestionamientos por la riqueza inexplicable de su familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX TIENE OTROS DATOS: NO HA BAJADO EL HUACHICOL
CASTELLA: ?HÁGASE UN FAVOR: NO COLABORE CONTRA ESTE CRIMEN CULTURAL QUE PRETENDE EXTERMINAR AL DIFERENTE"
NO SEAMOS EXCLAVOS DE LAS RELACIONES INTERESADAS
SEPTIEMBRE, MES PATRIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan