#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
DENUNCIA PÚBLICA
SALUD
REVISTA HA!
Nacional| 17 de Agosto, 2026 |
#UNAM #exámen #Tijuana
(Latinus). Este domingo se llevó a cabo el examen de control de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tijuana, Baja California, y de acuerdo con un coordinador de turno de la prueba, contó con una reducida participación de aspirantes inscritos.
En conferencia de prensa, uno de los dos coordinadores de la sede, Alex Sanpedro Pinto, detalló que de los 518 aspirantes registrados en total, 217 estaban programados para el turno matutino de las 10:00 de la mañana; sin embargo, sólo acudieron 69 personas, lo que representó un 31.79% de asistencia.
Sanpedro Pinto reconoció el compromiso de quienes sí acudieron a la cita en Tijuana, destacando el esfuerzo de traslado y organización que implica este filtro para ingresar a alguna de las 134 carreras y 253 opciones educativas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.
La aplicación de la prueba se programó en dos bloques -el primero a las 10:00 de la mañana y el segundo a las 3:00 de la tarde tiempo local- bajo un formato digital sin conexión a internet.
Asimismo, detalló que los aspirantes dispusieron de un máximo de tres horas para responder 120 reactivos mediante tabletas institucionales, con diversas versiones del examen para evitar filtraciones.
El funcionario subrayó que esta prueba no representa un proceso extraordinario o nuevo, sino un examen de control integrado a la convocatoria de licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027, con el fin de asegurar que los resultados reflejen el mérito académico individual y garanticen la equidad en el ingreso.
`Precisar que es la tercera jornada de aplicación foránea del examen de control presencial, luego de que se tuvieron dos jornadas anteriores que se realizaron con éxito, tanto en León, Guanajuato como en Oaxaca, Oaxaca`, señaló Sanpedro Pinto.
Finalmente, las autoridades universitarias informaron que todas las dudas e inconformidades enviadas por correo electrónico serán resueltas antes del inicio del ciclo escolar, mientras que los resultados oficiales del examen de control se publicarán a finales de agosto a través de los canales institucionales de la UNAM.
Nota original



