#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
DENUNCIA PÚBLICA
SALUD
REVISTA HA!
Salud| 10 de Abril, 2026 |
#ISSSTE #Aguascalientes
El Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes evidencia una crisis que ha terminado afectando a pacientes foráneos. El área de transportes está paralizada, lo que ha dejado sin traslados a pacientes que dependen de este servicio para recibir atención médica fuera de la entidad.
No se trata de demoras ni ajustes operativos, sino de un paro de labores. Operadores y camilleros suspendieron actividades ante la falta de pago de viáticos y tiempo extraordinario, tras varios meses sin obtener respuesta por parte de la administración.
La inconformidad fue formalizada en un oficio dirigido al subdirector administrativo, Adrián Rodríguez, donde el personal detalla adeudos acumulados desde 2025 y lo que va de 2026, así como la omisión en el pago de jornadas adicionales que han debido cubrir para garantizar los traslados.
El conflicto escaló al grado de que los trabajadores se niegan a continuar bajo estas condiciones. "No hacemos más traslados foráneos por falta de pago de viáticos", se lee en avisos colocados al interior del hospital.
El mensaje es directo y categórico: Paro transportes sin viáticos, no hay traslados foráneos.
La situación impacta de manera inmediata a pacientes que requieren salir del estado para someterse a tratamientos, estudios o procedimientos especializados, quienes ahora permanecen en espera, sin una alternativa viable.
Incluso, un aviso institucional confirma que los traslados no se reanudarán hasta que las autoridades den solución al problema, lo que evidencia que la crisis no tiene una resolución inmediata.
En tanto, los trabajadores se deslindan de las posibles consecuencias y responsabilizan a la administración por la falta de acuerdos, al señalar ausencia de empatía y desinterés para atender sus demandas.
El panorama es complejo: personal sin remuneración, servicios suspendidos y pacientes afectados en medio de una crisis administrativa que ha superado la capacidad operativa del hospital.



