miércoles 15 de abril del 2026 | Aguascalientes, México

Salud
UN CHEQUEO QUE CAMBIA TODO; FORTALECEN EN AGS PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES EN ESCUELAS
27 de Enero, 2026

#Aguascalientes #EnfermedadesRenales

Con el objetivo de proteger la salud de las y los estudiantes desde temprana edad, el Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa el Programa de Detección Temprana de Problemas Renales en secundarias públicas, una acción preventiva que ya ha beneficiado a miles de familias.


Durante el ciclo escolar 2025?2026, se han realizado 18 mil pruebas gratuitas a estudiantes de secundaria. Gracias a este esfuerzo, mil 500 jóvenes fueron detectados a tiempo con alguna alteración en la primera etapa del tamizaje, lo que permite atenderlos de manera oportuna y evitar complicaciones en el futuro.


El director general del Instituto de Enfermedades Renales del Estado de Aguascalientes (Inaer), José Manuel Arreola Guerra, informó que las y los estudiantes con resultados positivos ya reciben seguimiento médico especializado, además de orientación nutricional y apoyo psicológico, para mejorar su calidad de vida y fortalecer hábitos saludables.


Destacó que este programa responde al interés de la gobernadora Tere Jiménez por fortalecer la prevención en salud, ya que detectar a tiempo puede marcar la diferencia entre una atención sencilla y un problema mayor.


Además, recordó que el tamizaje es un estudio gratuito, rápido y no invasivo, que únicamente requiere una muestra de orina, lo que permite cuidar la salud sin afectar las actividades escolares.


Con acciones como esta, Aguascalientes refuerza una cultura de prevención, apostando por el cuidado de la salud desde las aulas y construyendo un futuro más sano para las nuevas generaciones.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CASOS DE SARAMPIÓN EN LO QUE VA DE 2026 SUPERAN LOS DE TODO 2025
POR FALTA DE PAGOS, ISSSTE AGUASCALIENTES DEJA SIN TRASLADOS A PACIENTES FORÁNEOS
PACIENTES RENALES DE AGS RECIBEN RESPALDO DEL DIF ESTATAL PARA CONTINUAR SU TRATAMIENTO
CONTINÚAN EN AGS LAS JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS, QUE PROMUEVE ALMA HILDA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan