Monday 08 de December del 2025 | Aguascalientes, México

Nacional
CAMPESINOS ANUNCIAN PARO NACIONAL ESTE 24 DE NOVIEMBRE; TOMARÁN CARRETERAS Y ADUANAS
15 de Noviembre, 2025

#Bloqueos

(La Jornada) Campesinos y transportistas anunciaron un paro nacional para el 24 de noviembre, que incluirá bloqueo al paso de unidades de carga ?evitando afectar a particulares? y la toma de aduanas.


Tras manifestarse ayer en el Zócalo capitalino, representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), del Movimiento Agrícola Campesino y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) estimaron que en la protesta participarán medio millón de agricultores en 25 entidades del país, y también se sumarán operadores de transporte.


Señalaron que retomarán sus movilizaciones para demandar más seguridad en las carreteras, precios de garantía para las cosechas, la salida de los granos básicos del T-MEC y que se les tome en cuenta en la discusión de la Ley de Aguas Nacionales.


En conferencia desde la Plaza de la Constitución, Baltazar Valdez Arce, dirigente del FNRCM, indicó que con las protestas buscan visibilizar la crisis que enfrenta el campo y que se discuta el pliego petitorio de los productores con la presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, piden que el gobierno reconozca la agricultura como sector de interés nacional.


Los labriegos también rechazaron el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, con productores del Bajío para tasar el mayor precio de la década para el maíz blanco en esa región; en cambio, se manifestaron a favor de precios de garantía para todos los agricultores de este grano.


Eraclio Rodríguez Gómez, otro de los dirigentes del FNRCM, señaló que no están de acuerdo con que se otorguen subsidios al campo, ya que eso sólo beneficia a las grandes empresas y no ayuda a la mejora del agro.


El líder de la ANTAC, David Estévez, acusó que diario se reportan 60 robos a vehículos de carga en el país y ha habido más denuncias de corrupción en las carreteras desde que la Guardia Nacional tomó el control.


Nota original:

LA JORNADA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ESTADOS UNIDOS LE DIO A MÉXICO UNA LISTA DE ESPÍAS RUSOS. MÉXICO LOS DEJÓ QUEDARSE
RENUNCIA FISCAL GENERAL DE VERACRUZ, VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS
SEP ANUNCIA CREACIÓN DE NUEVO `CIBER BACHILLERATO´; EN 2026 PREVÉ ABRIR 130 EN ZONAS ESTRATÉGICAS
FRENTE FRÍO NÚMERO 19 LLEGA CON LLUVIAS Y AIRE POLAR
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan