#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
Local| 11 de Octubre, 2025 |
#Aguascalientes #CeresoFemenil #Denuncia
La exdirectora del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Aguascalientes, Samantha Ruíz Esparza Durón, negó haber incurrido en actos de negligencia o corrupción, tras su destitución del cargo, y afirmó que su salida obedeció a que denunció la existencia de un autogobierno ejercido por una interna dentro del penal.
En entrevista con el informativo BI Noticias, la exfuncionaria aseguró que fue removida por "injusticias" y rechazó las acusaciones recientes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), que la señalan de haber recibido 50 mil pesos a cambio de autorizar el traslado de una interna al estado de San Luis Potosí.
"Es totalmente falso. Desconozco sobre ese dinero del que hablan. Desconozco si alguien de algún alto mando lo haya pedido", declaró Ruíz Esparza Durón, quien explicó que sí consideró el traslado de la reclusa, pero por motivos operativos.
Según relató, la mujer en cuestión mantenía un alto nivel de influencia dentro del Cereso, con características de autogobierno.
"Yo lo único que buscaba era reducir la población y retirar un perfil alto, porque esta persona tenía un liderazgo considerable dentro del centro", señaló.
La exdirectora agregó que la interna contaba con privilegios irregulares, como la administración de un taller de repostería y lonchería, a través del cual obtenía beneficios no permitidos.
"Por medio de ese taller se le permitían cosas que no estaban autorizadas: ingresaba alimentos enlatados, tenía más uniformes de los permitidos y cosméticos que estaban restringidos. Era la única interna con esos privilegios", detalló.



