Friday 05 de December del 2025 | Aguascalientes, México

Nacional
MÉXICO ES EL PAÍS QUE MÁS COMIDA DESPERDICIA EN LATAM
05 de Octubre, 2025

#México #alimentos #desperdicio

(Reporte Indigo).    egún información de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México es uno de los países que más comida desperdicia en el mundo y el de mayor índice en LATAM.


Cada minuto se desperdician 2 tráilers llenos de comida


Esa es la cantidad equivalente de comida que se va a la basura en México y que todavía es apta para el consumo humano.


Mariana Jiménez, directora de la Red BAMX, afirma que esta cifra es algo preocupante considerando que en nuestro país, hay zonas vulnerables y un estimado de 44 millones de personas que enfrentan problemas de hambre o inseguridad alimentaria.


Más de un tercio de la producción alimenticia se desperdicia

Las cifra estimada por esta ONG, plantea que más de 30 millones de toneladas de comida y alimentos aún en buen estado se desechan en el país, convirtiéndolo en el principal en este rubro en América Latina.


De hecho, es uno de los que más desperdicio de alimentos aptos para su consumo tira a la basura por persona, una situación alarmante tomando en cuenta los factores antes mencionados como la pobreza, hambruna y contaminación.


En promedio, un mexicano tira más de 300 kilos de comida al año

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exponen que una persona en México desperdicia al año más de 300 kilos de comida.


Esto además representa un problema en el consumo de recursos, como el agua, electricidad y humanos, además genera pérdidas económicas, sin mencionar que produce gases de efecto invernadero como todo desecho y engrandece la crisis tanto ambiental como alimentaria.


El desperdicio de comida es un problema integral que afecta no solamente al sector alimenticio; repercute también en otros como el desarrollo integral de la niñez, la educación y el calentamiento global; reducir desperdicios de comida es una tarea conjunta, que parte desde planes de alimentación responsable, sostenible y consciente.


Nota original

REPORTE INDIGO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
GOBIERNO DE SHEINBAUM PRESENTA EL PLAN NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD 2025-2030
SHEINBAUM SE REUNIRÁ CON TRUMP EN SU VIAJE A WASHINGTON PARA EL SORTEO DEL MUNDIAL 2026
CONAGUA: LEY DE AGUAS BUSCA TERMINAR CON ACAPARAMIENTO Y SOBREEXPLOTACIÓN; CONCESIONES SERÁN PÚBLICAS Y TRANSPARENTES, ASEGURA
DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL LA LEY DE AGUAS; INICIAN DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan