Friday 05 de December del 2025 | Aguascalientes, México

Nacional
ABASTO DE MEDICAMENTOS NO HA ALCANZADO EL 100% POR EMPRESAS INCUMPLIDAS: GOBIERNO DE MÉXICO
23 de Septiembre, 2025

#México #AbastoDeMedicamentos 

(Reporte Indigo).      El abasto de medicamentos en México no ha alcanzado el 100 por ciento de lo que se necesita porque al menos 31 empresas no han cumplido con la entrega de insumos para los que fueron contratadas desde junio pasado, informó el Gobierno federal.


Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que a pesar del incumplimiento, en agosto se recibieron 186 millones de piezas de fármacos e insumos para atender a los pacientes de todo el país, lo que representa un 138 por ciento más de lo que se recibió en mayo.


De este modo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tiene un abasto del 97 por ciento, respectivamente; en el IMSS Bienestar, del 92 por ciento, y 96 por ciento en el caso de medicinas oncológicas.


`Tenemos todavía que seguir empujando para que la proveeduría, las compañías farmacéuticas, nos entreguen lo que nos falta´, manifestó el funcionario.


Entre las compañías con mayores incumplimientos con corte al 20 de septiembre, se encuentra Bioxintegral Servicios, que de las 5 mil 356 piezas comprometidas, no ha entregado ninguna; es decir, tiene un faltante del 100 por ciento.


En esta línea se encuentran Productos Farmacéuticos, con el 88.6 por ciento de incumplimiento; Serral, con el 83.7 por ciento; Comercializadora Ucin, con el 83.6 por ciento; Distribuidora de Consumibles Médicos, con el 79.4 por ciento; y Abastecedora Higiénica de Sonora, con el 78.6 por ciento sin entregar.


`Si ustedes ven los números importantes, de qué sector requiere 180 millones de medicamentos al mes, pues que alguien no entregue dos y medio millones sí te hace la diferencia entre que hay abasto en ciertos lugares y otros no´, advirtió García Dobarganes.


En este sentido, recalcó que no es posible llegar al 100 por ciento del abastecimiento si los proveedores que asumieron compromisos formales con el Gobierno de México no los cumplen, por lo que exhortó a los empresarios a tomar en serio las obligaciones adquiridas y cumplir con los pacientes del territorio nacional.


Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que las empresas incumplidas tienen hasta el mes de septiembre para entregar los insumos pendientes; de no cumplir con lo establecido contractualmente, las compañías serán inhabilitadas.


Nota original

REPORTE INDIGO


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
GOBIERNO DE SHEINBAUM PRESENTA EL PLAN NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD 2025-2030
SHEINBAUM SE REUNIRÁ CON TRUMP EN SU VIAJE A WASHINGTON PARA EL SORTEO DEL MUNDIAL 2026
CONAGUA: LEY DE AGUAS BUSCA TERMINAR CON ACAPARAMIENTO Y SOBREEXPLOTACIÓN; CONCESIONES SERÁN PÚBLICAS Y TRANSPARENTES, ASEGURA
DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL LA LEY DE AGUAS; INICIAN DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan