#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
16 de Mayo, 2025 |
#multas #narc0corridos
(Milenio). El sábado 16 de marzo de 2024, en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la superestrella del regional mexicano Julión Álvarez se presentó para cantar; vestido de camiseta blanca, chaleco azul, sombrero vaquero, gritó, a todo pulmón:
`¡Valientes cobardes, sicarios de mentira! Llegan por la espalda. ¡No me pude defender!´.
A su lado otra estrella lo acompaña, el sonorense Alfredo Olivas, también popular entre los fans del género. Toca el acordeón y cierra los ojos mientras corea:
`¡Acumulé muchos puntos andando en el pozo de agua!´. La canción se llama El Malo de Culiacán y aunque no se sabe con exactitud a quién se la dedican, en los foros del narco se afirma que es en honor de Eluvier Amán Torres Núñez, un hombre de 25 años que fue asesinado, en 2015, en la capital de Sinaloa. Eso sí, según la letra, se defendió con una pistola Colt Súper .38 y un `cuerno de chivo´.
Julión Álvarez también le entra a los narcocorridos
De pronto Julión Álvarez deja de cantar, se agarra el chícharo en el oído, como si tratara de escuchar a alguien más entre el estruendo de su propia voz y de la multitud. Baja el micrófono, parece desconcentrado.
Alfredito Oliva mira a alguien de su equipo y parece sonreír con un dejo de nervios mientras se pone colorado. Los dos dejan de cantar, pero siguen tocando los instrumentos. La gente canta como en un karaoke y Olivas se va poniendo más rojo. Entonces Julión Álvarez detiene el concierto:
`Espérenme poquito, oigan, saben qué, somos borrachos, pero no irrespetuosos. Entonces y de verdad lo decimos con mucho respeto, no nos acordamos de que aquí no podemos cantar corridos´, hace una mueca con la boca de perdón. La gente les grita, pero el veterano controla la situación.
`Se nos olvidó, a la chingada hombre (sic), discúlpenos, pedimos públicamente una disculpota (sic), por eso la cortamos, porque se nos olvidó?´, dice con una risita socarrona que tranquiliza al público.
Las disculpas no bastan: el gobierno municipal de Chihuahua le impondrá una multa millonaria: 735 mil 560, casi un millón de pesos por la olvidada.
Nota original