#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
05 de Mayo, 2025 |
#lapona #aguascalientes #mezquital
Hace 30 años una empresa desarrolladora de vivienda compró un predio de 33 hectáreas entre la colonia del trabajo y avenida tecnológico en Aguascalientes para desarrollar cotos de casas como los que hay en la zona.
A pesar de que el gobierno fue el vendedor de esas reservas, fue sin expresar que ahí había mezquites y que algún día podrían ser valorados como área natural protegida.
Dispuestos a respetar la normatividad ambiental por la presión de grupos ambientalistas el propietario con autoridades estatales y municipales firmó hace años un acuerdo donde daría una tercera parte de ese predio justo en la fracción que es el Área Natural Protegida para construir en el resto de terreno vivienda, además de hacer una avenida de 800 metros llamada prolongación Canal interceptor que daría fluidez de movilidad en esa zona que está un tanto entrampada que es la colonia del trabajo.
Un grupo de ambientalistas radicales -que no son todos así- interpusieron 3 amparos para evitar la construcción de esa avenida, sin embargo distintos jueces desestimaron los amparos permitiendo el inicio de la vialidad.
Todo parecía favorable para realizarse y era autorizado por las oficinas competentes de desarrollo urbano estatal y municipal, hasta que el 25 de abril de 2025 al iniciar con maquinaria el trazo de la avendida, algunos de los más radicales ambientalistas acudieron al lugar e impidieron la obra.
Ante esta nueva presión los actuales gobiernos estatal y municipal escucharon las demandas y resolvieron entrarle a solucionar el problema buscando al propietario para pedirle que parara la obra y les permitiera plantearle ofertas de compra o permuta de su predio en el ánimo de convertir en Área Natural Protegida no solo 11, sino las 33 hectáreas totales de ese polígono.
El anuncio de este exhorto lo hicieron el
Gobierno del estado y municipio el pasado miércoles 30 de abril en una rueda de prensa en Gobierno del Estado de Aguascalientes.
En ese momento muchos celebraron el triunfo de la política sobre posturas que se estaban polarizando:
Por un lado la del dueño que contaba con un uso de suelo para esas 22 hectáreas para construir vivienda y 11 hectáreas de donación para el área natural protegida; y por otro lado la postura de algunos ambientalistas radicales que argumentaron en un panel de radio y otros foros digitales que la propiedad privada no importaba y que lo que importaba era el uso de suelo, leyó usted bien `la propiedad no importa´?usted tiene un terreno, para ellos las escrituras no importan, sino el uso de suelo que de pronto puede ser con mezquites y eso lo convierte en una patrimonio de la comunidad?.pasandose por el arco del triunfo la constitución y todos los códigos de desarrollo urbano de estado y municipio.
Luego entre los dichos unos se declararon morenistas como el caso de una entrevista in situ con Agustín Bernal el día 25 de abril; o Nora Rubalcaba, aspirante a la gubernatura en alguna declaración en redes sociales al opinar sobre el tema; e incluso el partido Movimiento Ciudadano mostró su partidismo activando de manera notable un medio de comunicación local LJA propiedad de Jorge Álvarez Maynez abiertamente a favor de los ambientalistas radicales.
¿Como así? Parece que la recuperación del predio de la Pona no satisfizo a todos, cuando el oficio de la política busca que sea preservado ese pulmón de la ciudad y con presencia de especies como aves que viven en la zona, no puede ser descalificada esa acción de enorme voluntad ya que representa permutar terrenos que no hay en abundancia en las reservas de los gobiernos locales y/o recursos para comprar lo que alguna vez se vendió a un particular.
Si algún grupo aún se muestra mezquino ante esta importante decisión del gobierno es porque su interés es partidista y lo que menos les importa es el rescate del predio de la pona, sino llevar simpatizantes a su franquicia y manchar el trabajo de quien gobierna Aguascalientes.