#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
16 de Abril, 2025 |
La Polica Nacional y la Guardia Civil espaolas descubrieron un campo de tiro subterrneo que sospechan era utilizado por una red de trfico de armas que abasteca a bandas de narcotraficantes.
— NMs (@nmas) April 16, 2025
Video: AFP pic.twitter.com/tHRlJaZpHU
#España #GrupoCr1minal #narc0tráfuc0 #arm4s #CampoDeTir0
(Infobae). Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en Granada dedicada al tráfico de armas de guerra. El operativo, que abarcó 11 registros en las localidades localidades granadinas de Loja, Moraleda de Zafayona y en la capital provincial, ha resultado en la detención de tres personas, quienes están acusadas de delitos de tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Una de las revelaciones más sorprendentes del operativo fue el hallazgo de una galería de tiro clandestina en una vivienda en Granada, un espacio subterráneo construido a mano con herramientas básicas para evitar detección. Esta galería ilegal, que se encuentra a tres niveles bajo tierra, es la primera descubierta en España. Su función era probar las armas adquiridas antes de su venta a otras redes criminales, sobre todo aquellas vinculadas al narcotráfico, para ser usadas tanto en defensa como en ataques contra bandas rivales. Las condiciones de aislamiento, con su ubicación subterránea, permitían que las detonaciones no alertaran a los vecinos ni a las autoridades, lo que garantizaba un uso habitual y oculto de las armas.
En el transcurso de los registros, los agentes encontraron varias balas incrustadas en las paredes de tierra de la galería, lo que evidenció su uso constante. Además, se descubrieron y decomisaron una considerable cantidad de armamento: tres fusiles de asalto, un subfusil, seis pistolas, una escopeta semiautomática, un chaleco antibalas, kits para convertir pistolas en subfusiles, dos pistolas simuladas, un cañón de pistola, una granada simulada, una carabina de aire comprimido, cargadores de alta capacidad y una gran cantidad de munición metálica y no metálica.
Además de las armas, se incautaron más de 60.000 euros en efectivo y se desmantelaron dos plantaciones de marihuana en interiores. La mayoría del armamento fue hallado oculto y enterrado en una parcela ubicada en el polígono de Almanjayar, en Granada. Allí se encontraron armas y munición de distintos calibres, junto a una construcción chabolista, que se sospecha que era utilizada como un escondite y lugar de pruebas para las armas de fuego.
Ventas por hasta 11.000 euros
Las armas eran comercializadas a través de aplicaciones de mensajería segura, en las que se ofrecían los productos junto con vídeos que mostraban su efectividad. Según las investigaciones, el precio de una pistola rondaba los 6.000 a 7.000 euros, mientras que los fusiles de asalto podían alcanzar entre 10.000 y 11.000 euros. Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron los agentes fue la extremada cautela con la que operaba la organización. Los miembros del grupo criminal tomaban rigurosas medidas de seguridad, utilizando medios técnicos y personales para dificultar el seguimiento y la vigilancia policial.
La desarticulación de este grupo criminal y la incautación de su arsenal ha sido crucial para evitar que armas de tal peligrosidad llegaran a ser utilizadas en delitos de extrema gravedad. La operación ha logrado retirar de las calles armas que, debido a su capacidad de ocultación y su poder destructivo, representaban una amenaza directa para la seguridad de las personas.
Nota original