sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
ENCUENTRAN EL VINO MÁS ANTIGUO JAMÁS DESCUBIERTO EN FORMA LÍQUIDA EN UNA TUMBA ROMANA INTACTA
23 de Junio, 2024

#Roma #Tumba #Vino 

(Cnn Español)       Una urna funeraria romana de 2.000 años de antigüedad desenterrada en el sur de España contenía el vino más antiguo jamás encontrado en forma líquida.


Descubierta durante las restauraciones de una vivienda en Carmona en 2019, el contenido de la urna fue analizado por un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba en un estudio publicado este lunes.


El autor principal del estudio, José Rafael Ruiz Arrebola, profesor de química orgánica en la universidad, dijo a CNN que se encontró que la urna contenía restos cremados, marfil quemado que se cree que proviene de una hoguera funeraria y alrededor de 4,5 litros (1,2 galones) del líquido rojizo.


´Cuando los arqueólogos abrieron la urna casi nos quedamos helados´, dijo. ´Fue muy sorprendente´.


El equipo realizó entonces un análisis químico del líquido y descubrió que se trataba de vino.


Fue una gran sorpresa, porque el vino normalmente se evapora rápidamente y es químicamente inestable, dijo Ruiz Arrebola.


´Esto significa que es casi imposible encontrar lo que hemos encontrado´, dijo, explicando que el vino se había conservado por un sello hermético que impedía que se evaporara, pero no está claro cómo se formó el sello.


Otros análisis químicos permitieron al equipo identificar el líquido como vino blanco, ya que no contenía ácido siríngico, una sustancia solo presente en los vinos tintos, explicó Ruiz Arrebola.


También tiene una composición de sales minerales similar a la de los vinos finos que se producen actualmente en la región, añadió.


´Es algo único´, dijo Ruiz Arrebola. ´Hemos tenido la suerte de encontrarlo y analizarlo; es algo que sólo se ve una vez en la vida´.


Los investigadores creen que su descubrimiento destrona al actual poseedor del récord del vino más antiguo en estado líquido, la botella de vino de Speyer, hallada en Alemania, que se cree que tiene unos 1.700 años. Sin embargo, la edad de la botella de Speyer no ha sido confirmada por análisis químicos.


La vasija fue una de las seis urnas funerarias con restos halladas en el mausoleo.


El hallazgo de un anillo de oro y otros objetos de valor sugiere que el mausoleo fue construido por una familia de considerable riqueza, dijo Ruiz Arrebola.


Sin embargo, poco más se sabe de sus vidas, ya que la incineración habría destruido cualquier ADN, explicó, añadiendo que esto significa que es imposible decir si las seis personas estaban emparentadas.


Ruiz Arrebola planea ahora intentar averiguar qué vino local actual se parec más al hallado, aunque hay cientos con los que trabajar.


El estudio se publicó en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.


Nota original


CNN ESPAÑOL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan