lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
CAPTURAN EN HONDURAS A SOCIO DE EXPRESIDENTE HERNÁNDEZ PEDIDO POR EU POR NARCOTRÁFICO
21 de Junio, 2024

#Honduras #Detenido #Narcotráfico


(El Universal).         Un socio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico en una corte de Nueva York, fue capturado al ser pedido en extradición por Estados Unidos, informó este viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.


Mario José Cálix, de 42 años, alias `Cubeta´, exvicealcalde del noroccidental municipio de Gracias, y quien `pertenece a la estructura criminal del expresidente´, fue capturado en el departamento de Olancho (este), anunció el ministro en rueda de prensa.


`El imputado es trasladado a la capital donde en las próximas horas será presentado ante la instancia judicial que ordenó su captura´, explicó.


Según Sánchez, `funcionó´ la recompensa que ofreció el lunes el Ministerio de Seguridad para obtener información sobre el paradero de 16 capos pedidos en extradición por Estados Unidos. Por Cálix eran 40.000 dólares.


`Cálix pertenece a la estructura criminal del expresidente´, afirma EU

José Cálix fue solicitado en extradición en 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde el pasado 8 de marzo el expresidente Hernández fue declarado culpable por tres delitos de narcotráfico.


El expresidente (2014-2022) fue acusado de conspirar para importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022. El próximo miércoles el juez dictará la condena y corre el riesgo de recibir cadena perpetua.


El hermano del exgobernante, Antonio `Tony´ Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 por narcotráfico `a gran escala´, tras ser capturado en el aeropuerto de Miami.


Medio centenar de hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2014 perdidos por tráfico de drogas y otros se entregaron voluntariamente al ser perseguidos.


Nota original

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VISA AMERICANA: ESTO PASARÁ CON LAS CITAS DE 2025
ARCHIVOS FILTRADOS DEL VATICANO REVELAN COMPLICIDAD CON LEGIONARIOS DE CRISTO Y MARCIAL MACIEL
KAMALA HARRIS LOGRA EL APOYO DE AL MENOS 531 DELEGADOS EN MENOS DE 24 HORAS
JOE BIDEN EXPRESÓ SU APOYO A KAMALA HARRIS PARA QUE SEA LA CANDIDATA DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE EU
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan