miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
BIDEN BENEFICIA A 320 MIL MEXICANOS
19 de Junio, 2024

#EU #Biden #Migrantes #Mexicanos 

(El Universal).        El presidente Joe Biden abrió ayer la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y facilitar las visas de trabajo a graduados en universidades locales, medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral, el republicano Donald Trump.


Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la tarjeta verde sin tener que salir de EU para solicitarla. Resultarán beneficiados aquellos que lleven viviendo `en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024´, informó la Casa Blanca. El gobierno calcula que unos 500 mil migrantes, además `de unos 50 mil hijastros de ciudadanos estadounidenses´, podrán acogerse a la nueva normativa. De acuerdo con una declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, 320 mil personas de origen mexicano son elegibles.


Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Los que reciban el visto bueno estarán disponibles de tres años para pedir la residencia permanente, un plazo en el que podrán quedarse en EU y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años. Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.


`No estoy interesado en hacer de la inmigración y de la frontera un juego político´, aseguró Biden en un evento en la Casa Blanca al que acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes. `Me rehúso a creer que para seguir (...) abrazando la migración hay que renunciar a tener una frontera segura´, dijo.


`Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados´ para `minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país´, explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio. La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando `hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada´. Esta medida beneficiará a los dreamers o soñadores, es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos por el programa federal DACA, que les permite vivir y trabajar legalmente en el país. El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA. Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800 mil solicitudes y cuenta con 580 mil beneficiarios, según datos oficiales.


AMLO celebra `un avance´

El anuncio fue recibido con satisfacción por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esto representa `un avance y celebro que el presidente Biden lo está haciendo´.


`Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento´, afirmó en rueda de prensa.


Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, posteó en X, antes Twitter, que `facilitar la unidad de familias con estados migratorios mixtos y el acceso de beneficiarios de DACA a visas de trabajo es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades´. La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección frente a su predecesor republicano Donald Trump, quien en su mandato quiso poner fin al DACA, al argumentar que era inconstitucional.


Trump mostró su rechazo al plan, que, a su juicio, concede `amnistía´ a `millones de extranjeros´ que entran de manera irregular al país.


Stephen Miller, ideólogo de la política migratoria durante la presidencia de Trump, criticó la orden de la Casa Blanca. `Esto es una amnistía colosal y un ataque estruendoso contra la democracia estadounidense en la forma de edicto imperial´, aseguró Miller.


Los grupos defensores de los migrantes están satisfechos. La nueva normativa `es moralmente correcta, económicamente sólida y políticamente inteligente´, sostuvo Rebecca Shi, directora de la American Business Immigration Coalition. `Supondrá un alivio para miles de familias´, declaró Krish O´Mara Vignarajah, de la asociación Global Refuge.


Biden negoció durante meses un paquete migratorio bipartidista que habría introducido las políticas más estrictas en décadas. Obtuvo el visto bueno del Senado pero se estrelló cuando la Cámara Baja, controlada por los republicanos, se negó incluso a considerarlo. Este mes el demócrata firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2 mil 500 cruces irregulares en un promedio de siete días.


Mientras, Trump repite en sus mítines que los migrantes `están envenenando la sangre´ del país. El magnate destacó el lunes en Truth Social la detención en 2023 de un salvadoreño acusado de violar y matar a una mujer.


Nota original

EL UNIVERSAL


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TEMPERATURA GLOBAL DEL PLANETA ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EL DOMINGO 21 DE JULIO
PARÍS 2024: DETIENEN A JOVEN ACUSADO DE PLANEAR ATENTADO TERRORISTA A TRES DÍAS DE LA INAUGURACIÓN
KAMALA AMARRA CANDIDATURA Y LOGRA DONACIONES RÉCORD
ESTADOS UNIDOS SANCIONA A 2 JEFES DEL CJNG Y A 2 EMPRESAS POR TRÁFICO DE FENTANILO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan