sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
MORENA APROBARÁ EL DICTAMEN DE LA REFORMA JUDICIAL EN AGOSTO, Y YA CON SU MAYORÍA CALIFICADA EN SEPTIEMBRE, LE DARÁ LUZ VERDE EN EL PLENO
19 de Junio, 2024

#MORENA #Reforma #PoderJudicial

(Latinus).        La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y la dirigencia nacional de Morena acordaron aprobar, con los votos de la presente y la próxima Legislatura del partido y aliados, la reforma judicial.


De acuerdo con el documento `La ruta para la aprobación de la reforma judicial´, entregado el martes pasado a diputados y senadores electos, se tiene previsto que en agosto, antes de que acabe la presente Legislatura, Morena y aliados aprueben el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, para lo cual sólo requieren mayoría simple.


La página de la Cámara de Diputados informó que dicha comisión tiene 40 integrantes, incluido el diputado presidente, de los cuales 15 son de Morena, tres del Partido del Trabajo y el mismo número del Partido Verde, que suman 21.


En tanto, la oposición cuenta con 20 sufragios en el caso de que acudan todos sus integrantes: PAN con nueve; PRI con seis, uno del PRD y dos más de Movimiento Ciudadano (MC), para un total de 19.


La Comisión de Puntos Constitucionales también la integra la diputada exmorenista Susana Prieto Terrazas, actualmente sin partido o independiente.


Además, el calendario prevé que este jueves 20 de junio, la Comisión haga suyo el exhorto para impulsar la aprobación de la reforma judicial.


Para la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial se tiene previsto empezar a partir del 1 de septiembre, cuando dé inicio el próximo periodo ordinario de sesiones.


De acuerdo a los resultados electorales de las elecciones del 2 de junio pasado, Morena y aliados contarán con mayoría calificada para aprobar, sin necesidad de los votos de la oposición, el dictamen para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces en el 2025.


La ruta de la aprobación establece que el próximo miércoles 26 de junio den inicio los diálogos nacionales y concluyan en el mes de agosto.


Nota original

LATINUS


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan