sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
`ALBERTO´ PONE EN ALERTA A 12 ESTADOS
19 de Junio, 2024

#México #TormentaAlberto #Alerta

(El Universal).        Al menos 12 entidades del sureste, centro y noreste del país se encuentran en alerta ante la evolución del potencial ciclón tropical uno a tormenta tropical Alberto, que podría tocar tierra los primeros minutos de este jueves en Tamaulipas.


Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas tomaron medidas para proteger a la población ante las lluvias que podría llevar este fenómeno meteorológico.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión de clases, la cual aplicará del miércoles y hasta el viernes, y la coordinación con empresas para salvaguardar a los trabajadores y que se permita el trabajo desde casa a partir de la tarde del miércoles y hasta el sábado.


Precisó que se esperan precipitaciones por encima de los 100 milímetros, por lo que se estima que las presas capten una importante cantidad de agua y puso como ejemplo la presa La Boca, que se encuentra al 37.5% de su capacidad y se espera que alcance a llegar al 52.7% o, incluso, se acerque al 99%.


El gobierno de Coahuila anunció suspensión de clases en todo el estado, a partir del turno vespertino del miércoles y todo el jueves, e hizo un llamado a los 38 gobiernos municipales para que divulguen oportunamente información preventiva a su población y activen los operativos de protección civil y de seguridad para, en coordinación con las corporaciones estatales y el Ejército Mexicano, atender la contingencia.


En Tamaulipas, donde se prevé que la tormenta toque tierra en los primeros minutos del jueves, la Coordinación estatal de Protección Civil difundió la ubicación de 331 refugios temporales, que podrían ser activados en caso de ser requeridos.


La tarde de ayer, la secretaria de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó de la suspensión de clases en toda la entidad, y que aplicará para todos los niveles educativos durante miércoles, jueves y viernes.


En las principales ciudades de Tamaulipas y Nuevo León se realizaban acciones preventivas y de protección ciudadana en drenes pluviales, zonas de riesgo y márgenes de ríos.


La alerta no es exclusiva del norte. En Puebla, la Coordinación General de Protección Civil alertó de lluvias intensas, principalmente sobre la porción sur de la entidad, sierras Negra, Nororiental, Norte, Valles Centrales y Angelópolis.


La tarde del martes, este sistema, en interacción con la vaguada monzónica, ocasionaba fuertes lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se esperaba que continuarán este miércoles, por lo que las autoridades están en alerta.


La tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el potencial ciclón tropical uno, que se encuentra en el golfo de México, generaba lluvias de intensas a torrenciales en los estados del sureste y la península de Yucatán, mientras avanzaba hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.


Se prevé que hacia el mediodía del miércoles se convierta en tormenta tropical y toque tierra en los primeros minutos del jueves en Tamaulipas, ocasionando tormentas fuertes en el sur de la entidad, el sur de Nuevo León y el noreste de San Luis Potosí.


Coordinación del gobierno federal

El gobierno federal informó que autoridades de diversos niveles gubernamentales suman esfuerzos para enfrentar los posibles impactos de este fenómeno meteorológico.


Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que puso en marcha sus protocolos de prevención y protección civil para salvaguardar la integridad de sus instalaciones y la atención médica de los asegurados en diversas regiones del país.


Las autoridades federales indicaron que hay alrededor de 2 mil 900 refugios disponibles en la zona que será afectada por las lluvias, para quienes requieran resguardarse del temporal.


Laura Velázquez Alzúa, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, instó a mantener la vigilancia y preparación ante cualquier eventualidad, subrayando la colaboración entre entidades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta. Con información de Leonor Reyes


Nota original

EL UNIVERSAL


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan