lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
RELLENAN CON ROCAS LAS PERFORACIONES REALIZADAS EN CUEVAS PARA LOS PILOTES QUE SOSTENDRÁN AL TREN MAYA, ALERTAN ACTIVISTAS
14 de Junio, 2024

#TrenMaya #Pilotes #DañoAmbiental

(Latinus)       Activistas del colectivo Sélvame del Tren denuncian que los pilotes de cimentación del Tren Maya construidos en la cueva Oppenheimer, ubicada en el Tramo 5 sur, están siendo rellenados con piedras, lo que podría provocar una cimentación frágil.


?Hoy (miércoles 12 de junio) en Oppenheimer nos espantó un ruido estremecedor viniendo de los tubos de acero. Primero pensábamos que era cemento que estén colando, pero no sonaba como nos lo hubiéramos imaginado. Luego, al subir el dron quedó claro: están echando piedras?, escribió en un mensaje Elías Siebenborn, naturalista, guía en la selva para avistamiento de fauna e integrante de Sélvame del Tren.


En un video grabado este miércoles desde un dron, los activistas muestran a dos máquinas retroexcavadoras vaciando cientos de rocas en los pilotes que sostendrán el paso del ferrocarril. 


Wilberth Esquivel, activista conocido como Salvaje Wil, después de ver el video grabado ayer, consideró que rellenar con piedras los pilotes ?es un vicio oculto porque cobran 30 metros cúbicos de concreto y le meten la mitad de piedra para que solo quepan cinco metros cúbicos y se están robando el dinero?.


Alertó que están haciendo una obra adulterada: ?Como están metiendo piedra no tiene armado de refuerzo (?). ¡Cuidado, de por sí es peligrosa la cimentación en ese sistema kárstico (?) y además haces trampa! ¡Es peligrosísimo lo que están haciendo!?.  


?Uno cree que ya no puede haber nada peor. Nos vuelve a sorprender, otra vez, algo peor (?). Estoy impactada porque no encontramos cómo detener esto, no hallamos la manera (?). Esto ya fue el colmo, rellenar los pilotes con piedras sin saber qué va a pasar o cómo se va a sostener y que sucederá cuando esas rocas se acomoden con las vibraciones o con el movimiento. ¿O piensan poner las rocas y luego el cemento y quedaran espacios con aire forzosamente y la vibración irá rompiendo esas rocas o cemento? De verdad, no sabemos qué hacer?, comenta Patricia Godínez de Sélvame del Tren.


Nota original


LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AL MENOS 18.4 MILLONES DE MEXICANOS MAYORES DE 12 AÑOS ENFRENTARON CIBERACOSO EN 2023: INEGI
CLIMA EN MÉXICO: ONDA TROPICAL 12 CAUSARÁ LLUVIAS FUERTES Y GRANIZO
SHEINBAUM ANUNCIA NUEVO PROGRAMA: MÉDICOS Y ENFERMEROS CASA POR CASA PARA ADULTOS MAYORES
MÉXICO OBTIENE ORO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan