lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
DETIENEN EN EU A OCHO CIUDADANOS DE TAYIKISTÁN CON NEXOS CON EL EI, CRUZARON DESDE MÉXICO
12 de Junio, 2024

#EU #Detenidos 

(El Universal)       Ocho individuos de Tayikistán con presuntos vínculos con el Estado Islámico (EI), que cruzaron a Estados Unidos desde la frontera sur el año pasado y este año, fueron detenidos en Los Ángeles, Filadelfia y Nueva York, informó la cadena ABC News, con base en una fuente familiarizada con la investigación.


Dos fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmaron al medio The New Post que detuvieron a seis personas, originarias de Tayikistán, la semana pasada, después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se pusiera en contacto con la agencia para avisarle.


Otras dos personas que formaban parte del mismo grupo también fueron detenidas después de haber estado bajo vigilancia durante "varios meses" por parte de un Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo formado por varias agencias, según la cadena NBC News.


Parte de la investigación incluyó una intervención telefónica que reveló que uno de los ahora detenidos hablaba de bombas, dijeron las fuentes.


"¿Recuerdas el [atentado] del maratón de Boston? Tengo miedo de que algo así pueda volver a ocurrir o algo peor", dijo una de las fuentes al Post.


La persona que fue objeto de la intervención telefónica fue liberado previamente por las autoridades federales en la frontera sur, pero se le asignó una fecha para comparecer en corte el próximo año, pero desde entonces se ha puesto de manifiesto que tiene vínculos potenciales con el EI, dijeron las fuentes al Post.


Los detenidos actualmente se enfrentan a cargos migratorios, dijeron funcionarios a CBS News. Subrayaron que no detectaron ningún complot terrorista activo, y las fuentes señalaron que la información de interés llegó a conocimiento de las fuerzas del orden al menos en parte a través de la intervención telefónica.


En una declaración conjunta, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI dijeron al Post que "en los últimos días, los agentes del ICE detuvieron a varios no ciudadanos de conformidad con las autoridades de inmigración. Las acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con las Fuerzas de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI. Las personas detenidas están bajo custodia del ICE en espera de los procedimientos de expulsión... El FBI y el DHS seguirán trabajando día y noche con nuestros socios para identificar, investigar y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional".


Los detenidos habían cruzado la frontera sur de Estados Unidos y la investigación inicial de las autoridades federales no reveló ninguna información negativa relacionada con sus nombres, informó Fox News. Posteriormente, y en las últimas semanas, las autoridades descubrieron información que indicaba vínculos o afiliación con el EI, designado grupo terrorista por Estados Unidos, y los sospechosos fueron buscados y detenidos.


Al menos dos de los hombres habían cruzado a EU en la primavera de 2023, y uno de ellos había utilizado la aplicación CBP One para entrar, según las fuentes de NBC. Las autoridades se alistan a deportar a los detenidos, dado que no hay evidencias como para presentar cargos por terrorismo.


Las detenciones se producen tras las advertencias del director del FBI, Chris Wray, sobre posibles complots terroristas del ISIS en suelo estadounidense y el potencial del grupo para explotar la frontera sur.


Nota original


EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VISA AMERICANA: ESTO PASARÁ CON LAS CITAS DE 2025
ARCHIVOS FILTRADOS DEL VATICANO REVELAN COMPLICIDAD CON LEGIONARIOS DE CRISTO Y MARCIAL MACIEL
KAMALA HARRIS LOGRA EL APOYO DE AL MENOS 531 DELEGADOS EN MENOS DE 24 HORAS
JOE BIDEN EXPRESÓ SU APOYO A KAMALA HARRIS PARA QUE SEA LA CANDIDATA DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE EU
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan