sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ELIMINA LA ALERTA POR SEGURIDAD OPERACIONAL A LA AVIACIÓN MEXICANA
11 de Junio, 2024

#México #AVIACIÓN #Alerta #SeguridadOperacional

(Latinus).        La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus en inglés) determinó este lunes eliminar la denominada “Preocupación significativa de seguridad operacional” a la aviación en México.


La decisión se tomó luego del cumplimiento total de las autoridades mexicanas a una auditoria practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno mexicano.


La AFAC destacó que este hito se resolvió un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, que fijó como límite el próximo 8 de julio.


En mayo, la OACI advirtió que la aviación mexicana “no había subsanado observaciones de seguridad”, mientras inició una auditoria integral, pues persistían diferencias con el Convenio de Chicago, como en temas relacionados con los servicios de navegación, verificación e inspección, entre otras.


Eso prendió focos rojos en el sector, pues suponía que México podría perder de nueva cuenta la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la cual apenas recuperó en septiembre de 2023.


En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a la categoría 2, lo que le impidió por poco más de dos años abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.


La AFAC precisó en la nota que el mes pasado concluyó el programa de verificación que comprende una revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.


En dicho proceso, indicó “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”.


La AFAC enfatizó que esta acción “brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano” y expuso “que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”.


Nota original
LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan