miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
VA AMLO POR TRIBUNAL QUE PUEDA SANCIONAR A JUECES Y MINISTROS
11 de Junio, 2024

#AMLO #PoderJudicial #Tribunal  #Sanciones

(El Universal).        Los ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial podrían ser sancionados por un Tribunal de Disciplina Judicial, que se crearía si se aprueba la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, junto con otros 17 proyectos de reformas constitucionales.


Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación "serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de éstas", señala el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.


Asímismo, el Tribunal de Justicia Judicial se integraría por cinco miembros, electos por la ciudadanía, que durarían 6 años en su encargo, y serían propuestos por el titular del Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El Tribunal de Disciplina "podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia", determina la iniciativa.


Por lo que tendrá la facultad de emitir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas.


En el caso de la destitución e inhabilitación de los ministros, ésta se sujetará a los términos del Título Cuarto de esta Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.


Por otra parte, la iniciativa del presidente López Obrador establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años. Y el Pleno de la Corte se compondrá de nueve integrantes.


Las Magistradas y Magistrados de Circuito, así como las Juezas y Jueces de Distrito, durarán en su encargo nueve años y podrán participar para ser reelectos cada que concluya su periodo.


No podrán hacer pre campaña, y durante el lapso legal de campaña, los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria.


Y estará prohibido el financiamiento público o privado.


Nota original
EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VAN CASI 2.5 MILLONES DE AUTOS REGULARIZADOS; RESTAN DOS MESES PARA EL FIN DEL PROGRAMA: SSPC
EXHIBEN EN LA MAÑANERA DE AMLO A JUECES POR LIBERAR A DELINCUENTES EN `SABADAZOS´
SE VIRALIZA GRADUACIÓN DE SOLO UNA ALUMNA EN PRIMARIA RURAL DE CHIAPAS
MORENA CONVOCA A SESIÓN PARA APROBAR EN COMISIONES DE SAN LÁZARO PAQUETE DE REFORMAS DE AMLO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan