miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
TERAPIAS DE CONVERSIÓN OFICIALMENTE ESTÁN PROHIBIDAS EN MÉXICO
09 de Junio, 2024

#México #TerapiasDeConversión

(Reporte Indigo).         El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el viernes pasado, una reforma que sanciona y prohíbe las terapias de conversión en México. Este nuevo marco legal, que entra en vigor de inmediato, establece multas, penas de prisión e inhabilitación profesional para quienes practiquen estas terapias.


La nueva legislación busca proteger el libre desarrollo de la personalidad de las y los ciudadanos, y garantizar que no se obstaculice, restrinja o suprima su orientación sexual, identidad o expresión de género. 


Legislación asegura el respeto de los Derechos Humanos

Además, se pretende asegurar el respeto a los derechos humanos y evitar prácticas discriminatorias y coercitivas contra cualquier individuo por sus preferencias sexuales o identidad de género.


Cabe destacar que la reforma estuvo en pausa durante dos años en el Congreso. Sin embargo, el 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, después de que el Senado la aprobara en octubre de 2022.


¿Cuáles son las penas por ejercer terapias de conversión?
Ante este panorama, la medida establece las siguientes sanciones para quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien terapias de reorientación sexual:


Prisión de dos a seis años

Multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)


Es importante precisar que estas sanciones se duplicarán cuando las conductas se realicen contra personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.


Si el padre, madre o tutor de la víctima incurren en estas conductas, se les aplicarán sanciones de amonestación o apercibimiento, a discreción del juez. Las penas también se duplicarán si la persona autora del delito tiene alguna de las siguientes relaciones con la víctima: laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique subordinación.


Las penas se incrementan si…

En el caso de que la persona que ejerza este tipo de terapias sea un servidor público para cometer el delito, o emplee violencia física, psicológica o moral, las sanciones también se incrementarán al doble. Para iniciar la investigación de estos delitos, bastará la presentación de una denuncia.


Esta reforma representa un paso significativo en la protección de los derechos humanos y en la promoción de la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual y de género en nuestro país.


Nota original
REPORTE INDIGO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VAN CASI 2.5 MILLONES DE AUTOS REGULARIZADOS; RESTAN DOS MESES PARA EL FIN DEL PROGRAMA: SSPC
EXHIBEN EN LA MAÑANERA DE AMLO A JUECES POR LIBERAR A DELINCUENTES EN `SABADAZOS´
SE VIRALIZA GRADUACIÓN DE SOLO UNA ALUMNA EN PRIMARIA RURAL DE CHIAPAS
MORENA CONVOCA A SESIÓN PARA APROBAR EN COMISIONES DE SAN LÁZARO PAQUETE DE REFORMAS DE AMLO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan