sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
PARÍS 2024: VAN 12 MIL 500 PERSONAS VULNERABLES REUBICADAS DE CARA A LOS JO
04 de Junio, 2024

#Paris2024 #Olímpicos 

(Aristegui Noticias)       El colectivo ‘El reverso de la medalla’, que agrupa a 80 ONG que denuncian los impactos negativos de los Juegos Olímpicos de París 2024, cifró en 12 mil 500 las personas vulnerables expulsadas de la región parisina desde 2023 para la organización del evento.


Los datos, divulgados este lunes en una conferencia de prensa, difieren de los ofrecidos por las autoridades francesas, que sitúan estas evacuaciones en 5 mil 224 durante ese mismo 2023.


Paul Alauzy, portavoz de ‘El reverso de la medalla’, dijo a EFE:

Echan a la gente para dispersarla por otras regiones francesas. Es una manera de esconder la miseria debajo de la alfombra. Desgraciadamente, entre esas personas evacuadas hay muchas familias y menores.


Según los cálculos de la organización, “hay unos 3 mil 500 menores que han sido expulsados” en 2023, lo que supone “tres veces más” que el año anterior. Alauzy aseveró que las operaciones contra las personas vulnerables que viven en la calle o que ocupan edificios por falta de alojamiento “se hacen de manera indiscriminada”.


“En cuatro meses de 2024 ha habido 26 operaciones de expulsión”, agregó el activista. Una de las evacuaciones más sonadas de este año fue la que se produjo en Vitry-Sur-Seine, una localidad al sur de París donde había 450 inmigrantes que ocupaban un edificio de oficinas abandonado.


Alauzy denunció, además, el sistema conocido como SAS, que son centros de acogida temporal en zonas de provincia que el Estado ha puesto en marcha para expulsar de la región parisina a los refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes sin regularizar.


Se ocupan de ellos durante tres semanas. A un 40 % de ellos no les dan una solución a medio o largo plazo; otros se quedan en la calle tras dos meses.


El sistema SAS ha sido criticado por las autoridades locales de ciudades como Orleans (a 130 kilómetros de París), que se han declarado sobrepasadas por la llegada de personas procedentes de la región parisina.


De acuerdo con ‘El reverso de la medalla’, la región de París ha perdido durante 2023 hasta 3 mil plazas de acogida de emergencia (dedicadas a personas en extrema precariedad) de un total de 100 mil.


El Estado ha suprimido esas plazas para convertirlas en hoteles para los turistas que vengan a los Juegos.


Los organizadores recordaron que ese tipo de expulsiones de sin techo son comunes en cada ciudad que organiza unos Juegos Olímpicos y recordaron que un millón fueron evacuados en 2008 en Pekín y 67 mil en Rio de Janeiro en 2016.


Nota original


ARISTEGUI NOTICIAS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan