sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
SEDENA RECIBE 5 MIL MDP COMO CONTRATISTA Y PROVEEDOR DEL GOBIERNO
30 de Mayo, 2024

#SEDENA #Presupuesto

(El Universal)       Además de los miles de millones de pesos que el gobierno federal ha etiquetado en los presupuestos de egresos anuales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir sus obras prioritarias, a lo largo de todo el sexenio también ha otorgado 82 contratos a la dependencia castrense en la que funge como proveedor y contratista de servicios por más de 5 mil millones de pesos.


Esos 82 contratos, la mayoría otorgados bajo la figura de “contrato entre entes públicos”, sirvieron para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, la edificación de unidades habitacionales, venta de municiones y para elaborar diseños ejecutivos de distintos tramos del Tren Maya.


Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 2 de febrero de 2024, la administración de Andrés Manuel López Obrador otorgó los convenios por 5 mil 91 millones 54 mil 313 pesos, lo que equivale a dar pensiones del bienestar a un total de 332 mil 748 adultos mayores durante un año completo.


Los primeros convenios con el Ejército como contratista se dieron en 2019, cuando firmó un total de 28 por un total de mil 23 millones de pesos para la construcción de tres unidades habitacionales en Valladolid, Yucatán; Campeche, Campeche, y Tapachula, Chiapas; para el mantenimiento de una Unidad Habitacional Militar en Los Mochis, Sinaloa, así como para la rehabilitación de 15 unidades habitacionales más en diversas partes del país.


Para 2020, el gobierno federal entregó 25 contratos a la Sedena por mil 609 millones 405 mil pesos, nada menos que para la construcción de 427 sucursales del Banco del Bienestar en sus fases uno, dos y tres, así como 17 contratos más con el ISSFAM para la construcción y mantenimiento de unidades e instalaciones militares en diversas partes del país, y uno con la Secretaría de la Función Pública para la adquisición de municiones.


En el caso específico de las sucursales, fueron un total de siete contratos por 948 millones 747 mil 331 pesos; sin embargo, en ninguno de los casos los contratos se han hecho públicos para conocer más detalles de los mismos. Lo que sí se sabe es que el tipo de procedimiento para la firma de los convenios se llevó a cabo mediante la figura de “contrato entre entes públicos”.


Para 2021, la Sedena fue proveedor del gobierno federal en 12 ocasiones, por las que recibió mil 685 millones 152 mil 223 pesos. Entre los contratos destacan ocho para la construcción y mantenimiento de unidades habitacionales e instalaciones militares en diversas partes del país, uno con la Secretaría de la Función Pública para la adquisición de armamento, así como tres contratos para elaborar proyectos ejecutivos del Tren Maya.


Por los contratos que la Defensa Nacional firmó como proveedor de Fonatur, la dependencia castrense recibió un total de mil 350 millones de pesos.


El primero de ellos fue para elaborar el proyecto ejecutivo del Tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal a Escárcega, incluyendo vía ferroviaria y adecuaciones carreteras, por el que les pagaron 500 millones de pesos.


El segundo para la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, incluyendo vía ferroviaria y adecuaciones carreteras, por el que recibieron 400 millones.


El tercer contrato se firmó para la elaboración del proyecto ejecutivo del Tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún, incluyendo vía ferroviaria y adecuaciones carreteras, por el que recibieron 450 millones de pesos.


En todos los casos, los contratos no se han hecho públicos para conocer sus detalles.


En 2022 se registra que la Defensa Nacional fue proveedora del gobierno en 12 ocasiones para construir y dar mantenimiento a unidades e instalaciones militares y para uniformar a los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, e incluso para resguardar la Casa de Moneda de México. En total, ese año recibió 389 millones 984 mil 400 pesos.


En 2023 se le dieron cuatro contratos por 473 millones 497 mil 348 pesos para construir unidades habitacionales militares en Santa Fe, Ciudad de México y en el Estado de México, así como para dar mantenimiento a instalaciones federales en Aguascalientes y Puebla.


Finalmente, al 2 de febrero de 2024 se tiene conocimiento de un contrato que la Federación ha otorgado a la Sedena en calidad de proveedor por un total de 9 millones 796 mil pesos, para la vigilancia interior y exterior de instalaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.


Nota original


EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan