sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
SEMARNAT CONFIRMA LA MUERTE DE 157 MONOS AULLADORES EN TABASCO Y CHIAPAS
27 de Mayo, 2024

#Chiapas #Tabasco #MonosAulladores #GolpeDeCalor #Muertos

(Latinus).          La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó este domingo la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, pero indicó que se toman muestras para determinar la causa del fallecimiento.


En un comunicado, la secretaría indicó hasta el corte del 22 de mayo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se contabilizan 125 monos muertos en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro.


Y también se reportan 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco; la Semarnat indicó que labora para evitar más fallecimientos.


“Se reitera a la población que en caso de encontrar primates con posibles afectaciones o muertos,  no manipular directamente y avisar a las autoridades locales o federales”, apuntó.


Las autoridades añadieron que en el municipio de Comalcalco se tienen nueve ejemplares de mono saraguato resguardados.


La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, “donde se registra más del 80% de las defunciones reportadas en Tabasco” y dijo que trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.


El sábado, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, “especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat”. 


Y precisó que actualmente se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con deshidratación, que en cuanto se recupere será liberado.


En el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.


La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municial, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.


También, dijo que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 


Además, indicó que “elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat”. 


Nota original
LATINUS

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan