lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
DETIENEN A MISS INDIANA POR NEXOS CON CÁRTEL DE LA DROGA MEXICANO
24 de Mayo, 2024

#EU #MissIndiana #Detenida 

(El Universal).       Miss Indiana ha sido acusada en Chicago y vinculada a un importante cártel de la droga mexicano, reportaron medios locales.


Glenis Zapata, de 34 años, fue coronada Miss Indiana Latina en 2011. Ahora aparece nombrada en una acusación formal presentada por un gran jurado federal en Chicago y enfrenta cargos de tráfico. Está acusada de transportar cientos de miles de dólares en ganancias de drogas, dijo KABC-TV.


Según el medio, había estado trabajando como asistente de vuelo, pero según las autoridades federales también se ocupaba del movimiento de dinero en efectivo de los cárteles de la droga a bordo de aviones de pasajeros hacia México, incluido un jet privado reportado por primera vez por el ABC7 I-Team en 2022.


Ese avión aterrizó en el aeropuerto de Gary, Indiana, procedente de México con 20 libras de cocaína empaquetadas en varias maletas. Los agentes del cártel detenidos en el jet privado ya han sido procesados y encarcelados.


Glenis Zapata está acusada junto con su hermana, Ilenis, de 33 años, también de Lafayette, quien es empleada de un banco de Indiana y supuestamente ayudó a lavar ganancias del narcotráfico intercambiando billetes de baja denominación por otros de mayor denominación. También está acusado una segunda empleada del banco, Georgina Bañuelos, de 39 años.


Las autoridades dicen que el capo de la organización narcotraficante es el prófugo Oswaldo Espinosa, alias "Scrambler", de 41 años.


El DTO de ESPINOSA es un cártel pequeño en comparación con potencias como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, indican los medios locales, como el The New York Post.


La investigación sobre Espinosa fue encabezada por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado, que fue creado para atacar a las principales redes de narcotráfico en Estados Unidos.


"Usaron la asistencia de Zapata"

La droga y el dinero en efectivo fueron transportados en camiones semirremolque y en aviones desde casas de pandillas en el Medio Oeste hasta la parte sur de EU y a través de la frontera con México, “incluso a través de vuelos comerciales y utilizando la asistencia de Glenis Zapata”, alega la acusación.


Los documentos judiciales nombran a la pandilla como Espinosa DTO, abreviatura de organización de narcotráfico, y la última presentación muestra ocho operaciones de tráfico de drogas entre 2021 y 2023 y 15 transportes de efectivo entre noviembre de 2019 y marzo de 2022.


Según la acusación, el grupo transportó decenas de millones de dólares en ganancias de drogas utilizando camiones, vuelos comerciales y un jet privado fletado que había sido incautado previamente por el gobierno en una redada de drogas de 2021, dijeron los fiscales. La acusación detalla ocho incautaciones de cocaína en el Medio Oeste, comenzando con alrededor de 11 libras (5 kg) en Chicago en marzo de 2021, y millones de dólares en ganancias también incautadas de las ventas de cocaína en Illinois, Indiana, Tennessee, Maryland y Florida.


La investigación comenzó en 2021 cuando las autoridades federales confiscaron un avión privado cargado con dinero en efectivo en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago.


Para Glenis Zapata, su arresto es una caída de la gloria de sus días en el concurso de belleza en 2011, cuando fue anunciada como la primera latina ganadora de un concurso de Indiana en llegar al top 10 en el certamen estadounidense.


Un informe de la DEA publicado este mes mostró que los cárteles Jalisco Nueva Generación y De Sinaloa estaban activos en los 50 estados de Estados Unidos, produciendo principalmente metanfetamina y fentanilo, alimentando “la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”. El informe decía: "La principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles de la droga mexicanos... que son los principales responsables de impulsar la actual epidemia de envenenamiento por fentanilo en los Estados Unidos".


Nota original
EL UNIVERSAL

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VISA AMERICANA: ESTO PASARÁ CON LAS CITAS DE 2025
ARCHIVOS FILTRADOS DEL VATICANO REVELAN COMPLICIDAD CON LEGIONARIOS DE CRISTO Y MARCIAL MACIEL
KAMALA HARRIS LOGRA EL APOYO DE AL MENOS 531 DELEGADOS EN MENOS DE 24 HORAS
JOE BIDEN EXPRESÓ SU APOYO A KAMALA HARRIS PARA QUE SEA LA CANDIDATA DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE EU
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan