sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DESESTIMA PEDIDO DE MÉXICO DE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA ECUADOR
23 de Mayo, 2024

#CIJ #México #Ecuador

(El Universal).         La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, desestimó el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito, en abril.


"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.


El Tribunal dijo que su fallo se basa especialmente en las garantías dadas por Ecuador, tanto por escrito como durante las audiencias públicas, para concluir que la indicación de medidas provisionales no es necesaria, considerando que "dichas garantías son vinculantes y crean obligaciones legales para Ecuador".


"Por lo tanto, el Tribunal considera que en la actualidad no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México".


México había solicitado al máximo órgano judicial de Naciones Unidas ordenar “medidas preventivas” a Ecuador para garantizar la protección del recinto diplomático mexicano y los archivos confidenciales que allí se encuentran. También pedía que el Ecuador permita al gobierno de México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las residencias privadas de sus diplomáticos; que Ecuador se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo, y que se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte.


En su fallo, la CIJ destacó, no obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.


El caso fue activado el pasado 11 de abril. México demandó a Ecuador ante La Haya afirmando que violó la convención que protege la integridad de las embajadas y de su personal, al entrar sin autorización y de forma violenta a las instalaciones diplomáticas. Por ello, pide a la CIJ que determine que Ecuador violó la Convención de Viena, y que se le suspenda de la ONU en tanto no emita una "disculpa pública" por lo ocurrido. Al mismo tiempo, llama a que este hecho siente un precedente y se determine que los países que violen las normas sobre las legaciones diplomáticas sean expulsados de la ONU.


La CIJ subrayó en su auto "la importancia fundamental de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". A este respecto, afirmó, como ha señalado anteriormente, que "no hay requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre los Estados que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y las embajadas, de modo que a lo largo de la historia las naciones de todos los credos y culturas han observado obligaciones recíprocas a tal efecto".


La diplomacia, insistió la CIJ, "ha demostrado ser un instrumento esencial para la cooperación efectiva en la comunidad internacional, y para permitir a los Estados, con independencia de sus diferentes sistemas constitucionales y sociales, alcanzar un entendimiento mutuo y resolver sus diferencias por medios pacíficos". Con información de EFE.


Nota original
EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan