sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
MINISTROS RECHAZAN PROYECTO DE LENIA BATRES PARA REVOCAR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA EXTINCIÓN DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL
16 de Mayo, 2024

#SCJN #Extinción #Fideicomisos #PoderJudicial

(Latinus).           Ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto de Lenia Batres Guadarrama que proponía revocar la suspensión definitiva otorgada por un juez federal en contra de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


En noviembre del año pasado, un juez de distrito concedió la suspensión definitiva en el amparo 2254/2023 en contra de la extinción de los fideicomisos judiciales, que fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión en octubre pasado.


La ministra Batres Guadarrama consideró como excesivo el actuar de la jueza federal al otorgar la suspensión, por lo que “afectó el interés social y el orden público” al impedir que los recursos que se encuentran en los fideicomisos se destinaran a cubrir las afectaciones que provocó el huracán “Otis“.


“Es improcedente conceder una suspensión con efectos generales, en este caso se trata de una extralimitación”, dijo la ministra.


Los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel votaron en contra de la propuesta.


El ministro Aguilar Morales señaló que no hubo afectación al interés social al negar que los fondos de los fideicomisos se usaran para los damnificados del huracán “Otis“, pues el poder ejecutivo federal debe disponer de partidas destinadas a cubrir los desastres naturales.


Al ser rechazado el proyecto de la ministra Lenia Batres, el asunto fue returnado al ministro Aguilar Morales.


Nota original
LATINUS

 

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA SEP APLICARÁ LA PRUEBA PISA EN 2025 POR ORDEN JUDICIAL
LLUVIAS LLENAN CASI AL 50% LAS PRINCIPALES PRESAS DE MÉXICO: CONAGUA
CAOS EN AEROPUERTOS DE MÉXICO POR FALLO GLOBAL EN SISTEMAS DE MICROSOFT
EN LOS ESTADOS ASIGNAN A JUECES HASTA 800 CASOS DE MANERA SIMULTÁNEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan