lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
CENACE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL PAÍS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO
10 de Mayo, 2024

#CWNACE #EstadoDeEmergencia #Apagones

(Latinus).             El Centro Nacional de Energía (Cenace) emitió este jueves declaración de estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que llevarán acciones operativas conducentes.


En un comunicado, el Cenace indicó que a las 6:47 comenzó a tomar estas acciones ante el aumento de la demanda en el suministro eléctrico en el país.


Anteriormente, a las 3:02 de la tarde, el Cenace había declarado estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional.


Cabe destacar que este es el tercer día consecutivo en que se declara estado de emergencia en el sistema eléctrico del país.


Asimismo, la Cenace informó en su gráfica de Demanda Sistema Eléctrico Nacional que la demanda neta a nivel nacional es de 47,862 MW. Su punto más alto de demanda se registró a las 05:00 de la tarde con 49,031 MW.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañana que su gobierno procurará que no haya daños mayores generalizados por los apagones que ha vivido el país durante los últimos dos días debido a la debilidad del sistema eléctrico.


“Ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora porque se está controlando“, dijo el mandatario federal.


“Si tenemos ahora este déficit en generación, es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio“, expuso.


López Obrador detalló que ahora “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo generaba el 38%.


“Ahora, con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50% y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65%, el 62%, y esto va a dar más garantía”, sostuvo López Obrador.


Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró este jueves que son “estructurales” las causas de los apagones masivos.


“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión”, indicó el CCE en un comunicado.


Nota original
LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AL MENOS 18.4 MILLONES DE MEXICANOS MAYORES DE 12 AÑOS ENFRENTARON CIBERACOSO EN 2023: INEGI
CLIMA EN MÉXICO: ONDA TROPICAL 12 CAUSARÁ LLUVIAS FUERTES Y GRANIZO
SHEINBAUM ANUNCIA NUEVO PROGRAMA: MÉDICOS Y ENFERMEROS CASA POR CASA PARA ADULTOS MAYORES
MÉXICO OBTIENE ORO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan