martes 18 de junio del 2024 | Aguascalientes, México

Local
EN AGS SE SIGUE TRABAJANDO POR LA TRANSPARENCIA Y FIRMA LA DECLARATORIA DE GOBIERNO ABIERTO
09 de Mayo, 2024

#Aguascalientes #ITEA #Transparencia

El pasado 2 de mayo se dió inicio Congreso Nacional por la Transparencia, un encuentro trascendental que reúne a expertos y líderes comprometidos con la promoción de la transparencia y el gobierno abierto en todo el país. El acto inaugural estuvo presidido por la Gobernadora del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, Jorge Armando García Betancourt, quienes destacaron el firme compromiso de la entidad con estos valores fundamentales.


La ceremonia inaugural contó con la distinguida presencia de representantes de los Órganos Garantes de 17 Estados de la República, subrayando la relevancia y el alcance del evento. En este marco, se firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto, por parte de la Gobernadora del Estado, Tere Jiménez, el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá y el Comisionado Presidente del ITEA, Jorge García, la firma basada en los principios de transparencia y acceso a la información. La importancia de esta declaración radica en su énfasis en que los gobernantes rindan cuentas sobre su actuar y se conduzcan de manera legal, fomentando así la participación informada de la ciudadanía en los asuntos públicos.


La Declaratoria de Gobierno Abierto es una herramienta fundamental que busca promover la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana. En este sentido, Aguascalientes encabeza las entidades del país con una percepción ciudadana baja respecto a posibles actos de corrupción, demostrando ser una de las regiones que más esfuerzos ha aplicado en materia de rendición de cuentas, protección de datos personales, combate a la corrupción y defensa de las libertades.


El evento inaugural también contó con la destacada presencia de funcionarios de primer nivel en el ámbito nacional de la transparencia, incluyendo a Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI; Norma Julieta del Rio Venegas, Comisionada Nacional del INAI y Coordinadora de Vinculación del Sistema Nacional de Transparencia; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Coordinadora de la Región Centro Occidente del SNT; Gladys Adriana Ramírez Aguilar, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; así como los Comisionados del ITEA, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez y José Antonio Garza Tristán.


Esta fue solo la primera de dos jornadas de trabajo que se llevarán a cabo en Aguascalientes bajo la premisa de afrontar juntos los retos del Sistema Nacional de Transparencia en Defensa de las Libertades. Se espera una jornada igualmente productiva en el segundo día de actividades del Congreso Nacional por la Transparencia, que incluirá diversas conferencias magistrales, paneles de expertos y actividades de promoción de la cultura de la transparencia entre los ciudadanos, como la caravana por la transparencia que visitará el perímetro ferial.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DESTINA GOBERNADORA DE AGS MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS PARA BECAS EDUCATIVAS
LEO SE COMPROMETE A SEGUIR REFORZANDO SEGURIDAD, FORMACIÓN DE POLICÍAS Y SALUD MENTAL EN EL MUNICIPIO DE AGS | VIDEO
PODRÁS PARTICIPAR EN EL SORTEO DE DOS VEHÍCULOS SI REALIZAS EL CANJE DE PLACAS 2024 ATIEMPO
EXHORTA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO DE AGS A TRAMITAR LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan