miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO DE EMERGENCIA ELÉCTRICO ANUNCIADO POR EL CENACE?
08 de Mayo, 2024

#CENACE #EstadoDeEmergenciaEléctrico

(El Universal)       El martes se reportaron apagones en diversos estados del país a causa de una serie de situaciones en diversas centrales de generación que afectaron el suministro de electricidad.


De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), esos incidentes afectaron la capacidad de generación eléctrica.


El año pasado, ante una situación similar, el Cenace explicó que, usualmente, la demanda máxima anual de energía eléctrica se presenta durante junio y julio debido al aumento de la temperatura.


Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país ocasionará temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varios estados, lo que se traduce en la segunda ola de calor en lo que va de 2024.


De acuerdo con el Cenace, la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo de 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.


En tanto, se declara el estado operativo de emergencia cuando el margen de reserva operativa es menor a 3%.


El margen de reserva es la cantidad de energía que se mantiene en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como respaldo para posibles variaciones en la demanda. En este sentido, mantener al menos el umbral establecido para la reserva implica que la demanda se está satisfaciendo.


"Situación atípica"

Por la noche del martes, el Cenace informó a través de un comunicado que salieron en total de servicio mil 299 megawatts (MW) de capacidad de generación.


“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente estado operativo de emergencia, por continuar con una reserva operativa inferior a 3%”, detalló.


A partir de ese momento, agregó, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW (lo que representó 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.


A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas, señaló el Cenace.


“Durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”, concluyó el organismo público.


Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 y las 17:52, es decir un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia.


Nota original


EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VAN CASI 2.5 MILLONES DE AUTOS REGULARIZADOS; RESTAN DOS MESES PARA EL FIN DEL PROGRAMA: SSPC
EXHIBEN EN LA MAÑANERA DE AMLO A JUECES POR LIBERAR A DELINCUENTES EN `SABADAZOS´
SE VIRALIZA GRADUACIÓN DE SOLO UNA ALUMNA EN PRIMARIA RURAL DE CHIAPAS
MORENA CONVOCA A SESIÓN PARA APROBAR EN COMISIONES DE SAN LÁZARO PAQUETE DE REFORMAS DE AMLO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan