martes 18 de junio del 2024 | Aguascalientes, México

Local
ARRANCA EL ITEA EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA CON CARACTER VINCULANTE 2024
08 de Mayo, 2024

#ITEA #Ags

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) da a conocer el inicio de la primera de dos verificaciones con efectos vinculantes, al cumplimiento de las obligaciones de transparencia correspondientes al ejercicio 2024, de conformidad con el Acuerdo General 13/2024, aprobado por el pleno del Instituto y publicado en el Periódico Oficial el 15 de abril de 2024. Así lo anunció el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, Jorge Armando García Betancourt, quien destacó que esta acción se lleva a cabo en virtud de haber concluido satisfactoriamente la etapa de diagnóstico y capacitación integral para todos los entes involucrados.

 

El ITEA realizará la verificación de oficio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de municipios, organismos, institutos, gobierno central, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos y todos aquellos entes que ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal. Se evaluarán 108 Sujetos Obligados de los 113 que conforman el padrón, señalando que 5 de ellos se encuentran en periodo de gracia por ser de nueva creación. Este proceso se llevará a cabo de manera virtual, mediante la revisión de los portales de transparencia de los sujetos obligados, integrados al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

García Betancourt detalló que durante el ejercicio 2024, se realizarán dos verificaciones censales con efectos vinculantes, es decir, con amonestaciones o multas para servidores públicos, que incumplan con sus obligaciones de transparencia. La primera evaluación abarcará del 29 de abril al 14 de noviembre de 2024, mientras que la segunda se realizará del 15 de noviembre de 2024 al 12 de marzo de 2025. Estas verificaciones se llevarán a cabo de acuerdo con el programa anual de verificación para el año 2024.

 

Por primera vez se contará con una herramienta tecnológica que nos permitirá realizar la  verificación de manera remota, llamada Sistema de Evaluaciones (SIEVAL), la cual permite la interacción de las Unidades de Transparencia y proporcionará información en tiempo real sobre inconsistencias y requerimientos respecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, con lo que se sistematizan los procesos de la evaluación, logrando con ello que los canales de comunicación y retroalimentación se hagan más eficientes.

 

 El alcance de la verificación comprenderá la totalidad de las fracciones aplicables a cada sujeto obligado, señaló el Comisionado Presidente, quien reiteró el compromiso del ITEA para brindar apoyo y acompañamiento a todos los sujetos obligados que lo requieran, con el objetivo de avanzar significativamente en materia de transparencia en beneficio de los ciudadanos de Aguascalientes. Para más información y consulta sobre el proceso de verificación, ponemos a disposición la línea telefónica 449 915 0537 ext. 117.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DESTINA GOBERNADORA DE AGS MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS PARA BECAS EDUCATIVAS
LEO SE COMPROMETE A SEGUIR REFORZANDO SEGURIDAD, FORMACIÓN DE POLICÍAS Y SALUD MENTAL EN EL MUNICIPIO DE AGS | VIDEO
PODRÁS PARTICIPAR EN EL SORTEO DE DOS VEHÍCULOS SI REALIZAS EL CANJE DE PLACAS 2024 ATIEMPO
EXHORTA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO DE AGS A TRAMITAR LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan