sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
EU SANCIONA A EJECUTIVOS DE EMPRESAS MARÍTIMAS COLOMBIANAS POR PRESUNTO TRÁFICO DE MIGRANTES
07 de Mayo, 2024

#EU #Sanciòn #Colombia #TráficoDeMigrantes

(Latinus)      Estados Unidos emitió sanciones de visado contra ejecutivos de varias compañías marítimas colombianas presuntamente vinculadas al tráfico de migrantes a través de la frontera entre Colombia y Panamá, dijo este lunes un funcionario estadounidense de alto rango en una llamada con periodistas.


El anuncio estuvo relacionado con una reunión de funcionarios del Hemisferio Occidental en Guatemala centrada tanto en el apoyo a los migrantes como en el aumento de la fiscalización en la región en virtud de un acuerdo conocido como la Declaración de Los Ángeles.


Las sanciones van dirigidas a los operadores de transbordadores que “trafican despiadadamente” a migrantes que pretenden cruzar de Colombia a Panamá a través de una peligrosa selva conocida como el Tapón del Darién, alimentando “una crisis humanitaria y ecológica”, dijo el funcionario.


El Tapón del Darién ha sido una importante ruta de tránsito para migrantes de todo el mundo que pretenden entrar en Estados Unidos por razones humanitarias o cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.


Más de medio millón de migrantes pasaron por el Tapón del Darién en 2023, según estadísticas del gobierno panameño.


A pesar del acuerdo alcanzado en 2023 entre Estados Unidos, Colombia y Panamá para frenar la travesía a través de la selva, los cruces se han mantenido altos este año, con 37 mil tránsitos en marzo.


Muchos migrantes toman transbordadores desde la ciudad colombiana de Necoclí hasta la selva como parte del viaje.


Las reuniones regionales sobre migración en Guatemala tendrán lugar este lunes y el martes, y se espera que los países anuncien compromisos relacionados con los esfuerzos migratorios al término de las mismas.


La migración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en edad de votar en vísperas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentarán al presidente demócrata Joe Biden con el expresidente republicano Donald Trump.


Nota original


LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan