sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
RESCATAN A MÁS DE 400 PERSONAS ATRAPADAS POR INUNDACIONES EN TEXAS
05 de Mayo, 2024

#EU #Texas #Inundaciones #Rescate 

(Milenio.      El agua inundó vecindarios en torno a Houston tras intensas lluvias y provocó más de 400 rescates de viviendas, tejados y carreteras cubiertas de agua turbia. Otros se preparaban para evacuar sus propiedades.


Había un aviso por inundaciones vigente hasta el domingo por la tarde, y los meteorólogos predijeron más precipitaciones el sábado por la noche y la probabilidad de graves inundaciones en el condado Harris, el tercero más poblado del país, que incluye Houston y zonas cercanas.


“Se espera un receso en las fuertes lluvias hasta la tarde (del sábado)”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. “La siguiente ronda de fuertes lluvias se espera por la noche y el domingo”, adelantó.
La previsión era de hasta 7.6 centímetros más de agua, y hasta 12.7 cm en zonas aisladas.


Las autoridades de Houston no han reportado muertos ni heridos. La juez Lina Hidalgo, la funcionaria electa de mayor rango del condado, dijo el sábado que 178 personas y 122 mascotas habían sido rescatadas por ahora en el país.


Una amplia región ha quedado anegada, de Houston a la zona rural del este de Texas, donde guardias forestales utilizaron lanchas en aguas que llegaban a la cintura para rescatar a personas y mascotas que no evacuaron a tiempo. Un equipo llevaba a una familia y tres perros mientras el agua rodeaba sus autos y su casa.


“Va a ser subiendo así”, dijo Miguel Flores Jr., del vecindario de Kingwood, en el nordeste de Houston. “No sabemos mucho más. Simplemente nos preparamos para lo peor”, reconoció.


Residentes atrapados por el agua

Las intensas tormentas del viernes obligaron a hacer numerosos rescates, incluidos algunos desde los tejados de viviendas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes de que la gente en zonas bajas evacuara, y advirtieron que lo peor estaba por llegar.


La mayoría de los fines de semana, el padre de Flores, Miguel Flores Sr., corta el pasto en el enorme jardín de una hectárea en su casa de Kingwood. Pero el sábado, él y su familia cargaban varios vehículos con ropa, pequeños electrodomésticos y otros artículos.


El agua del río San Jacinto ya cubría su jardín y seguía subiendo, y había pasado de los 30 cm del viernes a unos 1.2 metros al día siguiente.


“Es triste, pero qué puedo hacer”, dijo Flores, señalando que tenía seguro para inundaciones.


Durante semanas, los aguaceros en Texas y Luisiana han llenado los embalses y saturado la tierra. El agua ya cubrió parcialmente autos y carreteras esta semana en zonas del sureste de Texas al norte de Houston, y llegó a los tejados de algunas casas.


En los cinco días hasta el viernes cayeron más de 53 cm en el condado Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, unos 50 kilómetros al nordeste de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.


Se produjeron decenas de rescates en el vecino condado Montgomery. En el condado Polk, unos 160 km al nordeste de Houston, las autoridades dijeron que llevaban más de 100 rescates de agua en los últimos días.


Nota original
MILENIO

 

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan