sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
CJNG Y EL CÁRTEL DEL SINALOA USAN A ORGANIZACIONES CRIMINALES CHINAS PARA LAVAR DINERO: EU
02 de Mayo, 2024

#CJNG #CDS #México #China #LavadoDeDinero

(Proceso) El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa utilizan cada vez más a las organizaciones chinas de lavado de dinero en Estados Unidos y en todo el mundo para facilitar el blanqueo de capitales proveniente de las drogas, afirmó William F. Kimbell, jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).


El funcionario participó en una audiencia ante la comisión del Senado estadunidense sobre control internacional de narcóticos.


Las organizaciones chinas, referidas en la audiencia con las siglas CMLO (“Chinese Money Laundering Organizations”, organizaciones chinas de lavado de dinero), utilizan transferencias espejo, lavado de dinero basado en el comercio y movimientos masivos de efectivo para facilitar el intercambio de moneda extranjera.


El uso de estas redes delincuenciales del país asiático ha hecho que el proceso de lavado de dinero sea menos costoso y el tráfico de drogas más rentable para los cárteles, dijo Kimbell en su exposición el pasado martes.


Los esquemas de lavado de dinero, de acuerdo con el funcionario de la DEA, están diseñados para remediar dos problemas separados:


El deseo de los cárteles mexicanos de repatriar las ganancias de la droga de los Estados Unidos a México, y el deseo de los ciudadanos chinos ricos de mover fondos restringidos de su país a los Estados Unidos.


En ese contexto, detalló, las llamadas CMLO ayudan a ambos grupos proporcionando dólares estadounidenses en poder de los cárteles mexicanos en Estados Unidos a clientes de la República Popular China que necesitan fondos en Estados Unidos.


En su exposición, Kimbell recordó que las empresas químicas de la República Popular China producen y venden la mayoría de los precursores químicos que son utilizados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco para fabricar fentanilo ilícito.


Amenaza emergente


También participó en la audiencia Ricardo Mayoral, subdirector de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional de la Oficina de Investigaciones en Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien subrayó que las organizaciones con sede en China se han convertido en actores clave en el negocio criminal multimillonario.


“Las CMLO que operan en Estados Unidos actúan como casas de cambio de moneda extranjera, lo que permite a las organizaciones criminales transnacionales intercambiar sin problemas dólares estadunidenses derivados de actividades delictivas por monedas extranjeras”, dijo Mayoral en su exposición.


“En esquemas de lavado de dinero, como la banca clandestina, estas organizaciones mueven grandes sumas de dinero sucio de forma rápida y silenciosa. Además del lavado de dinero proveniente de las drogas, las CMLO están implicadas en delitos de gran alcance que abarcan múltiples tipos de crímenes incluido el fraude financiero y los relacionados con la cibernética.


“Organizaciones criminales chinas operan en México y colaboran con los cárteles para producir fentanilo ilícito que luego se contrabandea a través de nuestra frontera sur; y cada vez más, ciudadanos chinos que operan en nombre de estas organizaciones están ubicadas en todo Estados Unidos y México brindando apoyo a los cárteles mediante el lavado de ganancias ilícitas del fentanilo”, explicó Mayoral.


En la audiencia también habló Kemp Chester, de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, quien sostuvo que "los delincuentes radicados en la República Popular China se han convertido en los blanqueadores de dinero profesionales elegidos por los narcotraficantes mexicanos que buscan mover sus fondos por todo el mundo".


Ver nota original 
PROCESO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan