miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
ECUADOR VA POR `EL MAYO´ ZAMBADA; ENCABEZA LISTA DE CRIMINALES MÁS BUSCADOS
19 de Abril, 2024

#Ecuador #LosMásBuscados #ElMayoZambada

(Excelsior).             El gobierno de Ecuador fichó a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al incluirlo en su lista de criminales más buscados junto con Geovanny Andrés Rojas, Araña, líder de los Comandos de la Frontera, grupo que surgió de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La madrugada de hoy 19 de abril de 2024 el gobierno de Daniel Noboa dio a conocer la lista con los nombres y fotografías de los principales líderes de grupos del crimen organizado que operan en dicho país, principalmente en actividades del narcotráfico y la cual tituló “Objetivos militares de grupos terroristas”, como parte de su Plan Fénix.


La publicación de dicha lista forma parte de la ofensiva de Ecuador contra las bandas del crimen organizado, incluidas las surgidas en ese país y a las que las autoridades consideran como las principales causantes de la ola de violencia que vive dicha nación.


Fue a principios de enero que Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno” en Ecuador, por lo que las bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las fuerzas armadas.


Mayo Zambada, el primero en la lista

Ismael El Mayo Zambada se encuentra en el primer nivel de importancia en la lista de “Objetivos militares de grupos terroristas” de Ecuador. Por años, El Mayo Zambada ha estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos debido al tráfico de drogas hacia ese país, pero el capo se ha caracterizado por mantener un bajo perfil que incluso ha eludido el radar de las autoridades mexicanas.


En territorio estadunidense ha sido acusado en diversas cortes por sus actividades en el narcotráfico y principalmente por la importación de grandes cantidades de cocaína y heroína en ese país e incluso hay una recompensa vigente por 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.


En México también está identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, quien tras dos escapes de prisiones, el último incluso que pareció de película, fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, en donde cumple actualmente una condena de cadena perpetua por narcotráfico.


A diferencia de El Chapo Guzmán, las autoridades nunca han estado cerca siquiera de El Mayo Zambada para poderlo detener, por lo que nunca en su vida ha pasado un día en la cárcel en contraste con su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien se convirtió en testigo en Estados Unidos e incluso testificó en contra de su socio.


Junto con Zambada, en el mismo nivel se encuentra Geovany Andrés Rojas, Araña, quien es conocido por su perfil violento y su control de las rutas del tráfico de drogas y armas en regiones fronterizas entre Ecuador y Colombia.


Los capos del segundo nivel de la lista en Ecuador

El listado dado a conocer por las autoridades de Ecuador se clasifica en tres niveles y en el segundo, por orden de importancia, se ubican cinco líderes criminales de bandas locales:

-Walter Homero Cabeza Barbosa, Cabeza.
-González, Orejas.
-Daniel Humberto Mora Asanza, contacto del cártel de Sinaloa en Ecuador.
-Marcus.
-Enrique Antonio Portocarrero Castillo, Chugo Porto, operador del cártel de Sinaloa y del CJNG.


Fito, el socio del cártel de Sinaloa

En el tercer nivel del listado de los criminales más buscados en Ecuador se encuentra José Adolfo Macías Villamar, Fito, quien en enero de este año se fugó de una prisión en la que cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.


Fito asumió el liderado del grupo criminal local Los Choneros en 2020 cuando se encontraba en prisión luego de la muerte de Junior Roldán en Colombia, quien entonces era el capo de dicha organización.


El líder de Los Choneros se ubica en el tercer nivel de importancia junto con:

-Jerry Israel Camacho Pacheco, Trompudo, líder de Chone Killers.
-Antonio Benjamín Camacho Pacheco, Ben 10, líder de Chone Killers.
-Ronald Antenor Bravo Saltos, Ronald, líder de los R7.


Nota original
EXCELSIOR

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TEMPERATURA GLOBAL DEL PLANETA ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EL DOMINGO 21 DE JULIO
PARÍS 2024: DETIENEN A JOVEN ACUSADO DE PLANEAR ATENTADO TERRORISTA A TRES DÍAS DE LA INAUGURACIÓN
KAMALA AMARRA CANDIDATURA Y LOGRA DONACIONES RÉCORD
ESTADOS UNIDOS SANCIONA A 2 JEFES DEL CJNG Y A 2 EMPRESAS POR TRÁFICO DE FENTANILO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan