sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA FIJA FECHAS PARA LAS AUDIENCIAS POR EL ASALTO A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR
18 de Abril, 2024

#CorteInternacionalDeJustucia #EmbajadaMexicana #Ecuador

(Latinus).              La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer que las audiencias para discutir el tema del asalto a la embajada de México en Quito serán el 30 de abril y 1 de mayo.


Las audiencias serán públicas y se revisará la solicitud de medidas provisionales presentadas por México en el proceso que inició contra Ecuador el pasado 11 de abril de este año. 


En su solicitud a la CIJ, México solicita que el gobierno de Ecuador adopte medidas para brindar protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, bienes y archivos “evitando cualquier forma de intrusión en su contra”.


También pide que Ecuador permita a México desalojar el inmueble diplomático y la residencia privada de los agentes diplomáticos.


“Que el gobierno de Ecuador vela porque no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto a cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo”, se lee en el texto. 


Por último, resalta la petición para que Ecuador se abstenga de realizar actos o conductas que puedan agravar la controversia de la Corte. 


El 11 de abril, en la demanda que presentó ante la CIJ, el gobierno mexicano pidió al organismo internacional que declare que Ecuador violó compromisos internacionales y por ello debe reparar el daño a México con las anteriores cuatro medidas urgentes.


Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril por la noche, cuando por orden del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, la Policía de ese país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.


Tras ese episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que justifica sus acciones acusando a México de haber vulnerado los tratados internacionales de asilo al refugiar a una persona procesada por corrupción.


Nota original
LATINUS

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan